PAGINAS

8 jun 2016

Por qué en India es probable que nadie se detenga a ayudarte si sufres un accidente de tránsito

Cuando un accidente de tránsito ocurre, los transeúntes generalmente tratan de ayudar a los heridos. En India es diferente. En un país con algunas de las avenidas más peligrosas del mundo, las víctimas son con frecuencia dejadas solas. Te contamos por qué.
Kanhaiya Lal llora desesperadamente y suplica por ayuda, pero los conductores pasan por delante de él sin detenerse.
Su hijo y los cuerpos de su esposa y su hija pequeña están al lado de una moto que se encuentra destrozada.
Solo segundos antes, la familia viajaba en ella.
La grabación hecha por una cámara de circuito cerrado muestra el sufrimiento de una familia que, en 2013, fue dejada sola en el norte de India por quien causó el accidente.
Pero lo que también generó conmoción fue la indiferencia de las personas que pasaban al lado del accidente.
Algunos conductores y la policía acudieron a ayudar a la familia, pero ya era demasiado tarde para la esposa de Lal y su hija.

Debate nacional

Sus muertes desencadenaron un debate nacional sobre el rol de los transeúntes y conductores.


Los medios de comunicación calificaron lo ocurrido como "un nuevo registro de lo bajo que llegó la apatía pública" y aún peor: "el día en que la humanidad murió".
Pero lo que vio el activista Piyush Tewari no fue una falta de compasión, sino un sistema entero que se confabula para no ayudar a las víctimas de los accidentes de tránsito.
A menudo, si ayudas a una persona la policía asumirá que estás ayudandola porque te sientes culpable
Piyush Tewari
Tewari se propuso cambiar esa realidad empezó hace unos 10 años, cuando su primo de 17 años fue arrollado cuando venía de la escuela.
"Muchas personas se pararon a ver pero nadie ayudó", recuerda Tewari. "Se desangró hasta morir a un lado de la calle".
Quiso entonces entender este comportamiento y encontró que el mismo patrón se repetía en todo el país: los transeúntes que podrían haber ayudado se abstenían y no hacían nada.
"La principal razón era la intimidación de la policía", indicó.
"A menudo, si ayudas a una persona la policía asumirá que estás ayudándola porque te sientes culpable".
El descubrimiento de esa situación lo motivó a crear la organización SaveLIFE.

La cuenta del hospital

En una encuesta de 2013, la fundación encontró que 74% de las personas encuestadas consideraban que era improbable que fuesen a ayudar a una víctima de un accidente de tránsito, independientemente de si estaban solos o con otros transeúntes.
Además del temor de llegar a ser falsamente implicado, a la gente también lepreocupa quedar atrapado como testigo en un caso judicial, pues los procedimientos de ese tipo en India pueden llegar a ser notoriamente prolongados.
Y si ayudan a la víctima a ir al hospital, temen que se les presione para quepaguen por cualquier tratamiento médico que requiera.
En un país con servicios de emergencia que funcionan sin mayores problemas, los transeúntes, en la mayoría de los casos, sólo necesitan llamar a una ambulancia, intentar proporcionar primeros auxilios en la medida de lo posible y asegurarles a las víctimas que la ayuda viene en camino.
Pero en India, hay escasez de ambulancias, algunas veces tardan mucho en llegar y con frecuencia están mal equipadas.
Eso lo convierte en un país en necesidad de buenos samaritanos y, de acuerdo con Tewari, hay muchos buenos samaritanos en las calles.
Lo único es que ellos escogen cuidadosamente cuándo entrar en acción.

0 comments:

Publicar un comentario