Shorts: las famosas trendy abren la temporada a puro denim
Llega la primavera y aparecen los hits del verano. Esas prendas que durante la temporada de frío estaban archivadas en el guardarropa, comienzan a mostrarse de a poco, y como siempre, sus primeras apariciones son desde las redes sociales de las famosasfashionistas. Te mostramos a 10 bellas argentinas que ya rompieron el hielo y lucieron sus siluetas enfundadas en shorts. Como de costumbre, el denim es la estrella a la hora de vestir esta prenda. Mirá los modelos que eligieron estas diosas para presumir de sus piernas.
Twitter: malecleris
El explosivo descuido de Stella Maxwell del que todo el mundo habla
Stella Maxwell, la ‘mujer más sexy del mundo’ y ex novia de Miley Cyrus, no ha empezado la semana con buen pie por culpa de un vestido de Marc Jacobs. Y es que el ángel de Victoria’s Secret vivió este lunes un momento muy embarazoso después de que su escote le acabara jugando una mala pasada, dejando al descubierto su pecho derecho.
La más reciente "New York Fashion Week" en 10 claves
Nueva York dice adiós a ocho días de moda en los que volvió a quedar clara su vocación comercial, alejada del más purista circuito europeo de pasarelas. Además, por supuesto, nos dejó tendencias que apuntar para la primavera/verano 2017:
1. Se confirma el "lo veo, lo compro"
Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Rebecca Minkoff o Tom Ford (por cierto, todas firmas estadounidenses) se han sumado definitivamente a la tendencia de poner a la venta los modelos que muestran en la pasarela para que los clientes no tengan que esperar seis meses.
2. El espectáculo no está solo en la pasarela
Los desfiles ahora tienen que ser en lugares poco habituales y lo que ocurre en torno a la pasarela tiene que ser de por sí un espectáculo. Así, Ralph Lauren "tomó" la avenida Madison, Tommy Hilfiger convirtió un muelle del Bajo Manhattan en una feria al estilo Conney Island y Michael Kors tuvo a Rufus Wainwright cantando en directo.
3. Viva el Color
El color, especialmente los naranjas, fucsias y el azul klein, vuelve con fuerza la próxima primavera/verano si uno hace caso de las propuestas de Oscar de la Renta, Proenza Shouler, Ralph Lauren, Naeem Khan, Custo, Delpozo, Diane Von Fustenberg o Nicole Miller, entre multitud de ejemplos.
4. Modelos poco habituales
Madeline Stuart, con síndrome de Down; Winnie Harlow, con vitiligo; Rebekah Marine, con un brazo biónico, o Reshma Qureshi, desfigurada por el ácido, se han convertido en las modelos protagonistas de la Semana de la Moda de Nueva York, pese a no responder a los estándares de belleza de la pasarela.
5. Denim y transparencias
Carolina Herrera quiso dignificar en su nueva colección el "denim", desterrado tanto tiempo a la informalidad y que apareció como uno de los tejidos estrella de la temporada para la venezolana.
Y también fueron hilo conductor de la mayoría de propuestas las transparencias intercaladas con bordados y apliques, una tendencia transversal a la que se sumaron desde Vera Wang hasta Delpozo pasando por Custo, entre otros.
6. La moda no es democrática
Muchos más guiños a la candidata demócrata Hillary Clinton en Nueva York, donde su hija Chelsea presentó una colección de camisetas diseñadas por modistos como Marc Jacobs, Tory Burch, Jason Wu o Prabal Garang para recaudar fondos y apoyar a la ex secretaria de Estado. En el desfile no faltó la editora de VOGUE en EEUU Anna Wintour.
7. El ejor "Afterparty", el de Alexander Wang
Aunque hay muchas fiestas durante la "Fashion", la más popular e inaccesible es la de Alexander Wang. Es tan mediática que hasta tiene el patrocinio de una marca de ropa deportiva. Y no fue la única publicidad más o menos encubierta. La comida no era de un catering de lujo, sino hamburguesas de la más famosa casa de Fast Food del mundo. Eso sí, no faltó ni Madonna.
8. Mucho móvil, poco aplauso
En esta edición, las nuevas aplicaciones como Instagram Stories o Facebook Live para emitir vídeos on-line están variando comportamientos.
Así, en varios de los desfiles se echaron en falta los aplausos finales que acompañan a la tradición última salida de las modelos. Las manos de las "fashionistas" están ocupadas en los teléfonos móviles.
9. García y Kim dicen adiós a Carolina Herrera
El dominicano de origen español Fernando García y su pareja, la también diseñadora Laura Kim, son los modistos más cotizados de las grandes casas de moda. Se vio su saber hacer en la pasarela de Carolina Herrera, firma de la que se despedían con esta colección. A partir de febrero regresan a la casa que les dio su primera gran oportunidad, Oscar de la Renta.
10. Bill Cunningham sigue presente
Entre los fotógrafos que se agolpan en las llegadas de los desfiles para capturar la imagen de las más elegantes y/o excéntricas se echó de menos al creador de las páginas de "Street style" de The New York Times, Bill Cunningham, que falleció el pasado 25 de junio.
En la primera jornada, los profesionales gráficos se pusieron de acuerdo para lucir sus icónicas chaquetas azules como señal de homenaje.
Victoria Beckham era una adolescente llena de inseguridades
Aunque ahora es una reputada diseñadora y un ejemplo de mujer trabajadora capaz de construir un imperio en la exigente industria de la moda, hubo una época en la que Victoria Beckham no era más que una quinceañera llena de inseguridades, que incluso estaba demasiado "rechoncha" como para aparecer en primera línea durante la actuación de fin de curso de su colegio, tal como recuerda la británica en una carta que ha escrito a su yo adolescente en la revista Vogue.
"Sé por lo que estás pasando en estos momentos. No eres la más guapa, ni la más delgada, ni siquiera la que mejor baila en la Academia Laine de artes escénicas. Nunca has conseguido encajar, a pesar de que pasas tus días de colegio en Surrey con unas chicas maravillosas. Tienes un acné horrible y crees que el director te ha colocado en la parte de atrás del número de final de curso (con un humillante leotardo de lycra morado brillante) porque eres demasiado rechoncha como para estar en primera fila. (Esto puede ser o no cierto)", revela en el original escrito.
Y de esa joven dominada por la incertidumbre nació la Victoria cantante, que junto a Mel B, Mel C, Geri Halliwell y Emma Bunton integraba el grupo de las Spice Girls, con el que se daría a conocer en todo el planeta como "la Spice pija" debido a ese peculiar estilo a la hora de vestir que desentonaba claramente con el de sus compañeras.
Pero la música no era precisamente el ámbito profesional que la esposa de David Beckham deseaba cultivar, por eso tras dejarla de lado se sumergió de lleno en el mundo de la moda y,con el paso de los años, ha terminado por erigirse en una de sus grandes representantes, pese a que sus primeros atuendos la hicieran parecer una "drag queen".
"Vas a pasártelo genial con la ropa -vestirás monos de PVC, gargantillas con frases absurdas y un extraño pelo rubio puntiagudo- y nunca pensarás que estás ridícula. Acudirás a ceremonias de premios pareciendo una drag queen. Pero ahora que vuelvo a echar la vista atrás hacia tu época, sonrío. Añadirá interés a tu vida ir de un extremo a otro. Me encanta el hecho de que te sentirás libre de expresarte como quieras", reconoce en la misiva.
Pero da igual lo horribles que ahora le resultan sus decisiones estéticas, ya que por los menos Victoria tiene la certeza de saber que siempre ha dedicado el tiempo necesario a estar arreglada y no parecer que se ha puesto lo primero que ha encontrado en su armario.
"Un día, la industria de la moda te aceptará y te valorará, pero intenta no ahogarte. A medida que madures aprenderás a cambiar los tacones por unas deportivas Stan Smith, y los minivestidos por camisas blancas fresquitas. Pero nunca serás una de esas personas que parecen siempre que acaban de salir de la cama", asegura la diseñadora.
Vaqueros bicolores, los jeans que son tendencia este otoño
Vaqueros bicolores, los jeans que son tendencia este otoño
Los pantalones vaqueros se transforman, la tendencia este otoño es llevarlos de varios tonos.
En cuestión de tejidos, el denim es el BÁSICO. Su facilidad para combinar y su funcionalidad para adaptarse a cualquier compromiso, hacen de él un elemento imprescindible de nuestros looks.
Centrándonos en los pantalones vaqueros, al igual que cada prenda que se precie, están sometidos a la círculo vicioso de la moda que se compone de un ir y venir de tendencias.
Los estilos de esta pieza son variados, desde campanas a pitillos o 'boyfriend'. Pero durante las últimas temporadas añadimos elementos como los bajos desflecados, las asimetrías, los bordados o la última tendencia: vaqueros bicolores.
Los jeans se tiñen de varios colores (nada tiene que ver con los sutiles degradados) para simular parches y aires vintage.
Si te atreves con ellos puedes atreverte con grandes diferencias de tonos, si por el contrario estás en el bando de las "no convencidas", escoge superposiciones sutiles que aparecen en en bolsillos o en los bajos.
En Instagram ya se lleva.
La China Suárez y un escote para el infarto
Eugenia Suárez presentó ayer su nueva colección cápsula para Natalia Antolín, y deslumbró con un look que fusionó lo naif y bohemio con un escotazo despampanante.
China by Antolín. - Foto: Instagram.com/sangrejaponesa
Este miércoles al mediodía, se realizó el evento en el que La China presentó su colección ‘Pomeline’, para la diseñadora Natalia Antolín. Como siempre, la actriz de 24 años se puso a la altura de las circunstancias, y deslumbró con su outfit en total white, de estilo muyhippie chic.
El look
El conjunto de la novia del actor chileno, Benjamín Vicuña, consistió en un vestido soñado, con mangas holgadas y detalles de puntilla, que dejaban asomar con sutileza su perfecta silueta.
El peinado, a cargo de Juanma Cativa de Mala Peluquería, contó con un batido en el flequillo a modo de jopo, y el resto de la cabellera suelta, decorada con largas trenzas.
Para el make-up, la maquilladora Bettina Frumboli utilizó productos Dior, para realzar aún más sus innatos labios carnosos.
Los invitados
No hay fiesta, sin invitados, y en este caso ¡fueron de luxe! Entre los presentes estuvieron sus entrañables amigas, la actriz Gimena Accardi y la modelo mendocina, Agustina Córdova. Por supuesto, no podía faltar la pequeña Rufina (fruto del noviazgo de Suárez con el actor argentino, Nicolás Cabré).
También estuvieron ahí: la actriz y cantante, Tini Stoessel; la conductora, Verónica Lozano; la actriz, Claudia Fontán; y las modelos, Gege Newmann, Yésica Toscanini, Chechu Bonelli, Débora Bello, Julieta Prandi y Pía Marcollese.
Las famosas han encontrado el selfie más chic: así es el 'shoefie'
Puede que los ‘Butt shorts’ sean la tendencia más atrevida y sexy del verano, pero la más cool tiene otro nombre: ‘shoefie’. Y es que esta nueva variante del selfie tradicional se ha puesto de moda entre las celebrities y ya es otro éxito gracias a Instagram. No consiste en presumir de trasero (para eso tenemos el ‘belfie’), sino de compartir nuestros mejores pares de zapatos. Inspírate en los ‘shoefies’ de las famosas y comparte el tuyo.
Con estos productos, las marcas de moda se ponen a tono con las Olimpiadas 2016
Llegaron las Olimpiadas 2016 y las marcas de moda más reconocidas han creado prendas y accesorios para rendirle homenaje a esta gran competencia deportiva. - Texto: Pilar Tapia.
Cuéntanos, ¿qué otras marcas han desarrollado prendas y accesorios alusivos a las Olimpiadas 2016?
Xenia Tchoumi hace un ‘Marilyn’ en Londres... ¡y no llevaba ropa interior!
¿Margot Robbie? ¿Will Smith? ¿Cara Delevingne? No, la gran protagonista de la premierelondinense de ‘Escuadrón suicida’ (‘Suicide Squad’, 05/08/16) que se celebró este miércoles fue la modelo Xenia Tchoumi y eso que no formaba parte del reparto de la película. Es lo que tiene haber enseñado más de la cuenta en la alfombra rosa tras hacer un ‘Marilyn’ y olvidarte la ropa interior en casa. Sin embargo, a ella no pareció importarle mucho el hecho de que medio mundo viera su trasero, como podrás comprobar a continuación.
Otras historias:
Margot Robbie se viste de unicornio en la premiere de ‘Suicide Squad’ / Cara Delevingne, terrorífica e irreconocible en su póster de 'Escuadrón Suicida’
Mango lanza una colección para el Ramadán
Mango pondrá a la venta el lunes 30 de mayo una colección especialmente diseñada para el Ramadán. En total se podrán encontrar en las tiendas 45 prendas de esta colección.
En el mundo de la moda toca reinventarse continuamente, y eso es precisamente lo que parece que ha querido hacer Mango. Y es que, la multinacional española sacará al mercado una colección dedicada al Ramadán el próximo lunes 30 de mayo.
Para Mango no es ninguna novedad abrir su mercado e internacionalizarlo. Por eso, ahora ha querido hacer un guiño al mundo musulmán, diseñando esta colección especial.
En esta propuesta especial de Mango, pensada para afrontar el Ramadán, se podrán encontrar prendas como chalecos, chaquetas ligeras, camisas oversize, caftanes, túnicas, y vestidos largo. En cuanto a los tejidos, serán principalmente de popelín y de antelina. También tendrán mucho protagonismo los acabados satinados y el encaje.
En total serán 45 prendas diseñadas exclusivamente para el periodo de ayuno del Ramadán, que arranca el 6 de junio, las que se podrán encontrar en las tiendas de Mango desde el próximo lunes.
"Sensibilizarse con las características de mercados como el árabe, el asiático, países fríos o de temporada invertida forma parte del ADN de Mango", ha explicado la compañía en un comunicado .
En el mundo de la moda toca reinventarse continuamente, y eso es precisamente lo que parece que ha querido hacer Mango. Y es que, la multinacional española sacará al mercado una colección dedicada al Ramadán el próximo lunes 30 de mayo.
Para Mango no es ninguna novedad abrir su mercado e internacionalizarlo. Por eso, ahora ha querido hacer un guiño al mundo musulmán, diseñando esta colección especial.
En esta propuesta especial de Mango, pensada para afrontar el Ramadán, se podrán encontrar prendas como chalecos, chaquetas ligeras, camisas oversize, caftanes, túnicas, y vestidos largo. En cuanto a los tejidos, serán principalmente de popelín y de antelina. También tendrán mucho protagonismo los acabados satinados y el encaje.
En total serán 45 prendas diseñadas exclusivamente para el periodo de ayuno del Ramadán, que arranca el 6 de junio, las que se podrán encontrar en las tiendas de Mango desde el próximo lunes.
"Sensibilizarse con las características de mercados como el árabe, el asiático, países fríos o de temporada invertida forma parte del ADN de Mango", ha explicado la compañía en un comunicado .
Nueve modelos de zapatos que toda mujer debe tener
Las mujeres tienen una relación especial con los zapatos. ¿Quién nunca compró un bello par de zapatos por puro impulso? El problema es que acabamos coleccionando modelos que jamás serán usados. Por más tentador y divertido que sea comprar zapatos, conozca los modelos que realmente son esenciales en tu armario, perfectos para cualquier ocasión.
sí como hay prendas básicas en tu armario, como una camisa blanca, vaqueros o un vestido negro recto, existen algunos modelos de zapatos, los "zapatos comodín", capaces de suplir tus necesidades diariamente, adaptándose a eventos formales o informales.
Escarpín negro: el básico de los básicos entre tus zapatos; puede ser usado tanto en un ambiente más profesional, como para componer looks femeninos e incluso sensuales. Estarás perfecta tanto en la oficina como defiesta con tus amigas. Los tacones pueden variar entre 8-10 centímetros.
Manoletinas: los modelos más elegantes son ideales para las mujeres que quieren vestirse bien, sin olvidarse de la comodidad. Prefiera los colores neutros, como negro, nude o los bicolores.
Zapatillas: imprescindibles para los momentos de relajación. Prefiera un modelo moderno y que ayude a enriquecer tu estilo, juega con las zapatillas coloridas, con brillos, diseños o tachuelas. Si eres adepta de la práctica de deportes, elija un modelo con un bueno sistema amortiguador.
Bota estilo montaría: botas sin tacones, de caña alta y lisas. Los mejores colores son el negro y marrón. Además de proteger y calentar tus pies, son perfectas para las más diferentes composiciones, como pantalones skinny, leggings, shorts, vestidos, faldas y son los mejores amigos de las medias.
Sandalia plataforma: este modelo con suela de materiales naturales y delicados son siempre tendencia. Son perfectas para un look casual diurno, quedan bien con faldas evasé y vestidos.
Sandalia metalizada: tener un par de zapatos metalizados, de tonalidad dorada o plata, es interesante para una fiesta de última hora. Ellas dejan cualquier ropa llena de glamour y ofrecen cierta frescura y osadía a los looks más informales.
Sandalia baja: deben ser usadas en los días más calientes. Son geniales porque no son tan informales como las chanclas, pero ofrecen la misma comodidad que las zapatillas o manoletinas. Son aliadas de lasfaldas y vestidos largos.
Kitten heles: las favoritas de mujeres famosas como Michelle Obama y Kate Middleton. Se tratan de escarpines con un tacón bajo, como mucho de seis centímetros. Son totalmente atemporales, clásicos, combinan con cualquier estilo, evento y prenda.
Ankle boots: son botas perfectas para los días más fríos y para el día a día. Son cómodas, combinan con tu jeans y camisetas favoritos.
Hannibal Laguna: "No me considero competencia del producto chino"
De padre almeriense y madre valenciana, nació en Venezuela en 1967. Su infancia transcurrió entre retales ya que sus padres eran distribuidores de una firma de moda infantil. A los quince años volvió a España y, tres años después, marchó a Milán a aprender sastrería.
De padre almeriense y madre valenciana, nació en Venezuela en 1967. Su infancia transcurrió entre retales ya que sus padres eran distribuidores de una firma de moda infantil. A los quince años volvió a España y, tres años después, marchó a Milán a aprender sastrería (aunque su primera pasión fue la arquitectura llegando a hacer maquetas de ciudades con trozos de tela). No había cumplido los 20 años cuando le llegó su primer reconocimiento a nivel internacional. Después dejó el prêt-à-porter por los trajes de novia. A punto de cumplir los 50, no duda en afirmar que si un vestido necesita de adornos "no es un buen vestido".
'Legends of Flowers' es el título de la última colección en moda nupcial. ¿Por qué las flores?
La leyenda de las flores y sus significados han dejado huellas en nuestracultura , en el arte, en la literatura y en nuestras tradiciones. Los antiguos egipcios y los griegos ya sellaban su amor adornados con flores y, en el siglo XVIII, un sutil código secreto llegado desde Oriente sirvió como medio de comunicación para que los amantes expresaran sus sentimientos. Desde hace siglos, las flores y su lenguaje han despertado el interés de quienes las admiran. A mi su belleza siempre me ha emocionado, sus formas caprichosas, sus colores y sus deliciosas fragancias es uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. De una forma u otra, siempre han estado presentes en mis colecciones. Esta vez he elegido aquellas que considero perfectas para una novia, creando tejidos y bordados que nos recuerden sus formas y evoquen sus encantos.
¿Para ser un buen diseñador de moda nupcial hay que ser un romántico? ¿Y qué más?
Desde luego que sí, pero aparte hay que tener mucha sensibilidad, dominio de la estética femenina y, sobre todo, honestidad. La novia se enfrenta a las miradas de muchas personas. Yo intento ponerme en su piel y sentir lo mismo que ellas. Hasta la más bella de las mujeres puede sentirse insegura si está mal vestida. Con mis diseños pretendo que les ayuden a trasmitir la luz y la fuerza que tienen dentro. Mis vestidos nacen de mis propias emociones, son muy especiales y están diseñados para novias que les gusta seducir con elegancia y que sueñan con vestidos únicos, sencillos, etéreos, en los que cada detalle tiene un sentido, personalizados a medida, confeccionados íntegramente en España de forma artesanal, con materiales naturales y acabados exquisitos. Mis colecciones de novia reflejan el espíritu de la costura clásica atemporal, pero con un toque actual, moderno y fresco, que le imprime una magia especial a cada vestido.
¿La novia española sigue siendo clásica, o cada vez busca diseños más rompedores?
Es muy inteligente y sabe que el éxito radica en que el vestido defina su personalidad y estilo. Las novias del siglo XXI tienen muy presente la armonía del conjunto, coordinando sus gustos con el entorno en el que se va a lucir el vestido. Cada vez más buscan que los tejidos sean naturales, la confección artesanal y comienzan a huir de los que se fabrican en serie. Actualmente prefieren las colecciones de autor a las colecciones industriales.
¿Por qué sigue triunfando el blanco?
Es un color precioso que nos recuerda la inocencia y la pureza del sentimiento con el que dos personas se unen. Aparte conseguimos que el centro de atención siga siendo la novia, porque de alguna forma, por tradición, los invitados respetan este color para ella. La paleta de blancos es infinita, desde los tonos naturales, el camelia, el pergamino o el blanco loto. Todos son fabulosos, pero no hay que olvidar que con los tonos pastel y los rosas empolvados también podemos conseguir efectos deliciosos. Los he utilizado en mi última colección y el resultado es realmente especial.
¿Cómo ha afectado la crisis a las ventas del sector? ¿Se nota ya una mejora?
Como en todos los sectores, el número de bodas en España decreció. La incertidumbre y el miedo no son buenos aliados. En los últimos tiempos, la mayoría de parejas que se casan eligen la fecha de su boda de acuerdo a muchas circunstancias, y la estabilidad económica también es una de ellas. Sí se ha notado una mejoría en cuanto al número de bodas y al presupuesto de las mismas.
¿Ha sido la exportación la salvación del sector? ¿Qué porcentaje de tus diseños se exportan?
Las exportaciones suponen aproximadamente un 40% de la facturación. Para nosotros fue muy positivo crear colecciones alternativas teniendo en cuenta las necesidades de las novias en otros escenarios geográficos. La novia de Oriente Medio ha cambiado mucho en los últimos años. El gusto por lo europeo se incrementa, pero siempre bajo los parámetros de sus protocolos, en donde muchas veces las mangas y escotes cubiertos y discretos son indispensables. Las transparencias son aceptadas y los vestidos joya son sus preferidos, aquellos en donde el componente artesanal esta presente a través de sutiles bordados de cristal, nácar o hilos de oro y plata. Solo aceptan tejidos nobles como la seda natural, los encajes de chantilly, damascos o muselinas de seda. En este sentido nosotros somos perfectos para ellas.
¿En qué países está presente y qué proyectos tiene allende los mares?
Exportamos a Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, Grecia, Rusia, Kuwait, Dubai, Arabia Saudí y Japón. Nuestros mejores clientes se encuentran principalmente en los países de Oriente Medio. Tenemos puntos de venta directos en varias de las principales capitales. Kuwait y Arabia Saudí destacan, pero este último año han aumentado los encargos de costura de nuestras clientas de Qatar y Dubai. Entre los proyectos más inmediatos se encuentra nuestra línea Hannibal Laguna Shoes & accessories, en el que vamos de la mano de uno de los industriales más importantes de Europa. La empresa MTNG Experience ha hecho suya nuestra marca para el desarrollo y la exportación de un nuevo concepto de neo-lujo de fabricación 100% en España. Los accesorios son la expresión más utilitaria de nuestra filosofía creativa. En ellos podemos imprimir todo nuestro universo y trasladar la estética de nuestras colecciones de Costura. Recientemente hemos abierto la primera flagship store en el 58 de la calle Claudio Coello de Madrid, con la intención de exportar muy pronto este modelo de negocio a otras capitales. Aparte la línea Hannibal Laguna Voyage sigue creciendo: ya está presente en exclusiva en las mas de 100 Tiendas Paco Martínez y la línea de Óptica llegara a alcanzar este año una presencia activa en más de 15.000 farmacias de España y Portugal.
¿A quién le gustaría vestir de novia?
A mis dos sobrinas, una de 14, y otra de 8 años. Sé que falta tiempo, pero disfruté mucho vistiendo a mi hermana de novia y quiero repetir la experiencia.
¿Qué vestido de novia le hubiera gustado que hubiese sido suyo?
El de Grace Kelly por el escenario, los protagonistas y las circunstancias. Fue una boda de cuento y adoro la estética de la década de los 50 del pasado siglo XX.
¿Qué se mira más a la hora de casarse, el diseño o el dinero?
Eso es muy personal, aunque más caro no significa que sea más bonito. Para mí no existe el vestido perfecto, pero sí el resultado perfecto, y esto depende del momento y de la mujer que lo viste. Esencialmente tiene que potenciar la belleza de la novia sin necesidad de adornos innecesarios. Cuando un vestido necesita de ellos, es porque no es un buen vestido.
¿Hay celos o buena armonía entre los diseñadores de moda nupcial?
Pertenezco a un sector de artesanos que defendemos la moda de autor hecha en España. Entre nosotros hay una magnifica relación, quizás porque fundamentalmente nos mueven factores creativos. Los intereses económicos y guerras industriales están fuera de nuestro entorno.
¿Las bodas siguen siendo cosas de chicas. ¿Se innova más en ellas que en ellos?
Sin duda las bodas se viven más intensamente en la familia de ellas que en la de ellos, aunque cada vez más los novios intervienen en la organización de las mismas. En cuanto al vestido de novia, personalmente me gusta innovar sobre siluetas clásicas y atemporales, que personalizamos a cada novia con adaptaciones exclusivas. A través de estos pequeños cambios logramos imprimir un toque chic y joven para potenciar el carácter individual de la novia, buscando que sea ella misma, pero con un resultado totalmente couture. He revisado la historia de la indumentaria y he adaptado aquellos elementos que me emocionan, para incorporarlos a mis diseños. He evolucionado hacia la comodidad, sin prescindir de la estética. Ahora todos mis vestidos, incluso los de gran volumen, apenas pesan, son livianos, etéreos y con gran movimiento. También he incorporado estéticamente el velo de novia dentro del propio vestido. Es un efecto sutil y maravilloso. Creo que he vuelto al romanticismo clásico, a las siluetas top de otras décadas, las que siempre son un valor seguro para la exaltación de la belleza. Me fascinan desde las líneas Helénicas hasta el New Look de los años 50.
¿Vestir una novia famosa multiplica las ventas? ¿Por cuánto?
Depende, imagino que si las visten con ese fin... No es mi caso, no forma parte de nuestra filosofia de marca. Cuando una novia elige uno de mis diseños me siento realmente feliz porque el esfuerzo y las horas de trabajo cobran sentido. Es muy emocionante formar parte de la historia de sus vidas a través de un día tan señalado. Recibo fotos de muchas de ellas con palabras de agradecimiento. Siempre me recuerdan lo especial que vivieron ese momento y esto me llena de satisfacción. Soy muy afortunado cuando mis diseños forman parte de los sueños de una mujer.
¿El diseño español es amado y odiado a partes iguales fuera de nuestras fronteras?
La moda en España se está convirtiendo en motor esencial de nuestra economía y en embajadora preferente de la marca España. MBFWM, antigua pasarela Cibeles, es la más importante pasarela de habla hispana del mundo, y las colecciones de novia de los diseñadores españoles son en el mayor referente internacional en tendencias nupciales. Cada vez que presentamos nuestras colecciones en el extranjero son aclamadas y admiradas con el valor añadido del origen español.
¿Se puede hacer frente a la feroz competencia china?
De hecho los grandes industriales de España lo hacen, la mayoría también fabrican en china. Pero los que nos dedicamos a la costura y a la creación de autor tenemos procesos de producción totalmente diferentes. Somos artesanos y fabricamos en España con producciones muy limitadas. Personalmente no me considero competencia de un producto chino. Es como comparar el fast food con la comida de la abuela o la alta gastronomía.
De padre almeriense y madre valenciana, nació en Venezuela en 1967. Su infancia transcurrió entre retales ya que sus padres eran distribuidores de una firma de moda infantil. A los quince años volvió a España y, tres años después, marchó a Milán a aprender sastrería (aunque su primera pasión fue la arquitectura llegando a hacer maquetas de ciudades con trozos de tela). No había cumplido los 20 años cuando le llegó su primer reconocimiento a nivel internacional. Después dejó el prêt-à-porter por los trajes de novia. A punto de cumplir los 50, no duda en afirmar que si un vestido necesita de adornos "no es un buen vestido".
'Legends of Flowers' es el título de la última colección en moda nupcial. ¿Por qué las flores?
La leyenda de las flores y sus significados han dejado huellas en nuestracultura , en el arte, en la literatura y en nuestras tradiciones. Los antiguos egipcios y los griegos ya sellaban su amor adornados con flores y, en el siglo XVIII, un sutil código secreto llegado desde Oriente sirvió como medio de comunicación para que los amantes expresaran sus sentimientos. Desde hace siglos, las flores y su lenguaje han despertado el interés de quienes las admiran. A mi su belleza siempre me ha emocionado, sus formas caprichosas, sus colores y sus deliciosas fragancias es uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. De una forma u otra, siempre han estado presentes en mis colecciones. Esta vez he elegido aquellas que considero perfectas para una novia, creando tejidos y bordados que nos recuerden sus formas y evoquen sus encantos.
¿Para ser un buen diseñador de moda nupcial hay que ser un romántico? ¿Y qué más?
Desde luego que sí, pero aparte hay que tener mucha sensibilidad, dominio de la estética femenina y, sobre todo, honestidad. La novia se enfrenta a las miradas de muchas personas. Yo intento ponerme en su piel y sentir lo mismo que ellas. Hasta la más bella de las mujeres puede sentirse insegura si está mal vestida. Con mis diseños pretendo que les ayuden a trasmitir la luz y la fuerza que tienen dentro. Mis vestidos nacen de mis propias emociones, son muy especiales y están diseñados para novias que les gusta seducir con elegancia y que sueñan con vestidos únicos, sencillos, etéreos, en los que cada detalle tiene un sentido, personalizados a medida, confeccionados íntegramente en España de forma artesanal, con materiales naturales y acabados exquisitos. Mis colecciones de novia reflejan el espíritu de la costura clásica atemporal, pero con un toque actual, moderno y fresco, que le imprime una magia especial a cada vestido.
¿La novia española sigue siendo clásica, o cada vez busca diseños más rompedores?
Es muy inteligente y sabe que el éxito radica en que el vestido defina su personalidad y estilo. Las novias del siglo XXI tienen muy presente la armonía del conjunto, coordinando sus gustos con el entorno en el que se va a lucir el vestido. Cada vez más buscan que los tejidos sean naturales, la confección artesanal y comienzan a huir de los que se fabrican en serie. Actualmente prefieren las colecciones de autor a las colecciones industriales.
¿Por qué sigue triunfando el blanco?
Es un color precioso que nos recuerda la inocencia y la pureza del sentimiento con el que dos personas se unen. Aparte conseguimos que el centro de atención siga siendo la novia, porque de alguna forma, por tradición, los invitados respetan este color para ella. La paleta de blancos es infinita, desde los tonos naturales, el camelia, el pergamino o el blanco loto. Todos son fabulosos, pero no hay que olvidar que con los tonos pastel y los rosas empolvados también podemos conseguir efectos deliciosos. Los he utilizado en mi última colección y el resultado es realmente especial.
¿Cómo ha afectado la crisis a las ventas del sector? ¿Se nota ya una mejora?
Como en todos los sectores, el número de bodas en España decreció. La incertidumbre y el miedo no son buenos aliados. En los últimos tiempos, la mayoría de parejas que se casan eligen la fecha de su boda de acuerdo a muchas circunstancias, y la estabilidad económica también es una de ellas. Sí se ha notado una mejoría en cuanto al número de bodas y al presupuesto de las mismas.
¿Ha sido la exportación la salvación del sector? ¿Qué porcentaje de tus diseños se exportan?
Las exportaciones suponen aproximadamente un 40% de la facturación. Para nosotros fue muy positivo crear colecciones alternativas teniendo en cuenta las necesidades de las novias en otros escenarios geográficos. La novia de Oriente Medio ha cambiado mucho en los últimos años. El gusto por lo europeo se incrementa, pero siempre bajo los parámetros de sus protocolos, en donde muchas veces las mangas y escotes cubiertos y discretos son indispensables. Las transparencias son aceptadas y los vestidos joya son sus preferidos, aquellos en donde el componente artesanal esta presente a través de sutiles bordados de cristal, nácar o hilos de oro y plata. Solo aceptan tejidos nobles como la seda natural, los encajes de chantilly, damascos o muselinas de seda. En este sentido nosotros somos perfectos para ellas.
¿En qué países está presente y qué proyectos tiene allende los mares?
Exportamos a Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, Grecia, Rusia, Kuwait, Dubai, Arabia Saudí y Japón. Nuestros mejores clientes se encuentran principalmente en los países de Oriente Medio. Tenemos puntos de venta directos en varias de las principales capitales. Kuwait y Arabia Saudí destacan, pero este último año han aumentado los encargos de costura de nuestras clientas de Qatar y Dubai. Entre los proyectos más inmediatos se encuentra nuestra línea Hannibal Laguna Shoes & accessories, en el que vamos de la mano de uno de los industriales más importantes de Europa. La empresa MTNG Experience ha hecho suya nuestra marca para el desarrollo y la exportación de un nuevo concepto de neo-lujo de fabricación 100% en España. Los accesorios son la expresión más utilitaria de nuestra filosofía creativa. En ellos podemos imprimir todo nuestro universo y trasladar la estética de nuestras colecciones de Costura. Recientemente hemos abierto la primera flagship store en el 58 de la calle Claudio Coello de Madrid, con la intención de exportar muy pronto este modelo de negocio a otras capitales. Aparte la línea Hannibal Laguna Voyage sigue creciendo: ya está presente en exclusiva en las mas de 100 Tiendas Paco Martínez y la línea de Óptica llegara a alcanzar este año una presencia activa en más de 15.000 farmacias de España y Portugal.
¿A quién le gustaría vestir de novia?
A mis dos sobrinas, una de 14, y otra de 8 años. Sé que falta tiempo, pero disfruté mucho vistiendo a mi hermana de novia y quiero repetir la experiencia.
¿Qué vestido de novia le hubiera gustado que hubiese sido suyo?
El de Grace Kelly por el escenario, los protagonistas y las circunstancias. Fue una boda de cuento y adoro la estética de la década de los 50 del pasado siglo XX.
¿Qué se mira más a la hora de casarse, el diseño o el dinero?
Eso es muy personal, aunque más caro no significa que sea más bonito. Para mí no existe el vestido perfecto, pero sí el resultado perfecto, y esto depende del momento y de la mujer que lo viste. Esencialmente tiene que potenciar la belleza de la novia sin necesidad de adornos innecesarios. Cuando un vestido necesita de ellos, es porque no es un buen vestido.
¿Hay celos o buena armonía entre los diseñadores de moda nupcial?
Pertenezco a un sector de artesanos que defendemos la moda de autor hecha en España. Entre nosotros hay una magnifica relación, quizás porque fundamentalmente nos mueven factores creativos. Los intereses económicos y guerras industriales están fuera de nuestro entorno.
¿Las bodas siguen siendo cosas de chicas. ¿Se innova más en ellas que en ellos?
Sin duda las bodas se viven más intensamente en la familia de ellas que en la de ellos, aunque cada vez más los novios intervienen en la organización de las mismas. En cuanto al vestido de novia, personalmente me gusta innovar sobre siluetas clásicas y atemporales, que personalizamos a cada novia con adaptaciones exclusivas. A través de estos pequeños cambios logramos imprimir un toque chic y joven para potenciar el carácter individual de la novia, buscando que sea ella misma, pero con un resultado totalmente couture. He revisado la historia de la indumentaria y he adaptado aquellos elementos que me emocionan, para incorporarlos a mis diseños. He evolucionado hacia la comodidad, sin prescindir de la estética. Ahora todos mis vestidos, incluso los de gran volumen, apenas pesan, son livianos, etéreos y con gran movimiento. También he incorporado estéticamente el velo de novia dentro del propio vestido. Es un efecto sutil y maravilloso. Creo que he vuelto al romanticismo clásico, a las siluetas top de otras décadas, las que siempre son un valor seguro para la exaltación de la belleza. Me fascinan desde las líneas Helénicas hasta el New Look de los años 50.
¿Vestir una novia famosa multiplica las ventas? ¿Por cuánto?
Depende, imagino que si las visten con ese fin... No es mi caso, no forma parte de nuestra filosofia de marca. Cuando una novia elige uno de mis diseños me siento realmente feliz porque el esfuerzo y las horas de trabajo cobran sentido. Es muy emocionante formar parte de la historia de sus vidas a través de un día tan señalado. Recibo fotos de muchas de ellas con palabras de agradecimiento. Siempre me recuerdan lo especial que vivieron ese momento y esto me llena de satisfacción. Soy muy afortunado cuando mis diseños forman parte de los sueños de una mujer.
¿El diseño español es amado y odiado a partes iguales fuera de nuestras fronteras?
La moda en España se está convirtiendo en motor esencial de nuestra economía y en embajadora preferente de la marca España. MBFWM, antigua pasarela Cibeles, es la más importante pasarela de habla hispana del mundo, y las colecciones de novia de los diseñadores españoles son en el mayor referente internacional en tendencias nupciales. Cada vez que presentamos nuestras colecciones en el extranjero son aclamadas y admiradas con el valor añadido del origen español.
¿Se puede hacer frente a la feroz competencia china?
De hecho los grandes industriales de España lo hacen, la mayoría también fabrican en china. Pero los que nos dedicamos a la costura y a la creación de autor tenemos procesos de producción totalmente diferentes. Somos artesanos y fabricamos en España con producciones muy limitadas. Personalmente no me considero competencia de un producto chino. Es como comparar el fast food con la comida de la abuela o la alta gastronomía.
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