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ECONOMIA

VIDEO: nuevo auto eléctrico de VW irá más lejos que un Model 3 de Tesla


Volkswagen dio a conocer este martes un auto eléctrico que, en términos de costo y alcance, está kilómetros adelante de cualquier vehículo que vaya a entrar pronto al mercado.
El auto, llamado I.D., se espera que cueste menos de 30.000 dólares, lo cual es menos que el Model 3 de Tesla y el Chevrolet Bolt. Tendrá un rango mucho más grande, al poder viajar casi 600 kilómetros con una sola carga, dijo la armadora durante una presentación antes del Paris Motor Show.
La letra menuda: No saldrá a la venta hasta el 2020 y no se sabe cuánto habrán mejorado los autos eléctricos de los competidores para entonces.
El Chevrolet Bolt, que saldrá a la venta a finales de este año, tiene un precio inicial de 37.500 dólares, antes de deducciones fiscales en EE.UU., y tendrá un rango de 383 kilómetros. El Model 3 de Tesla se espera que salga al mercado en 2017 con un precio inicial de 35.000 dólares y un rango de 346 kilómetros.
Debido a que el I.D. no tiene un voluminoso motor de combustión interna, los diseñadores pudieron maximizar el espacio interior. Aunque su exterior es del tamaño de un Golf, su interior es del tamaño de un Passat, de acuerdo con Volkswagen.
El concepto del auto dado a conocer en París da una idea de cómo lucirá al final el I.D. Los ejecutivos de la armadora dijeron que el auto tendrá un costo similar al de "un bien equipado VW Golf diésel". Eso pone el precio de auto en menos de 30.000 dólares antes de deducciones fiscales en EE.UU. (El Golf diésel no está a la venta en EE.UU. debido a que reguladores medioambientales descubrieron que la armadora instaló un software que permite evadir los estándares de emisiones. La compañía alemana todavía trabaja en resolver el caso).
Cuando el I.D. salga a la venta, no será un auto con piloto automático. Sin embargo, tendrá todo el hardware necesario para convertirlo en un vehículo autónomo, como lo son sensores y varias computadoras, dijo Jurgen Stockmann, integrante de la junta directiva de VW. La capacidad de autoconducción vendrá luego con actualizaciones de software que podrán ser descargadas de forma inalámbrica.
Grupo Volkswagen, que es dueño de Volkswagen, Audi y Porsche, tiene un plan agresivo con respecto a vehículos eléctricos. Espera tener al menos 20 autos eléctricos en el mercado antes de que el I.D. salga a la venta.
Fuente: cnnespanol.cnn.com
Los españoles que prefieren las Bahamas
Una investigación periodística destapa los nombres de propietarios de empresas 'offshore' en Bahamas. Estos son los españoles más destacados.
Después de la filtración de los -'Papeles de Panamá', aparecen los 'Bahamas Leaks',  gracias una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. En España, La Sexta y 'El Confidencial' lideran el esta investigación periodística  que ha revelado ya al menos 175.888 entidades 'offshore' creadas para ocultar patrimonio y evadir impuestos en los países de origen de sus titulares. Casi un millón y medio de documentos sobre empresas registradas en Bahamas entre 1990 y 2016.
Éstos son los nombres de los españoles más destacados y públicamente relevantes que aparecen en 'Bahamas Leaks':

Leopoldo F. Pujals

Leopoldo Fernández Pujals es un empresario de origen cubano nacionalizado español que vive entre Miami, Bahamas y España. Nassau, capital de las Bahamas, está muy cerca de Miami y de La Habana. Este empresario vendió la compañía Telepizza por 300 millones de euros, y después hizo lo mismo con Jazztel por 400 millones. Ahora aparece, en los documentos recientemente filtrados, como director de al menos tres sociedades registradas en Bahamas.

Marcial Dorado, el narco amigo del Presidente de la Xunta de Galicia

Tal vez recuerden ustedes la controvertida publicación de unas fotografías en las que aparecía el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo a bordo de una bonita embarcación en compañía de un narcotraficante, ambos relajados y sin camisa. Aquellas fotos amenazaron durante unos meses la carrera política de Feijoo, que por aquel entonces era, precisamente, responsable de la política sanitaria antidrogas de la Xunta. Al principio mintió: dijo que no conocía al narco de nada, y tras la publicación de ls vergonzosas fotos tuvo que reconocer la verdad: que había ido de vacaciones muchas veces con aquel narcotraficante.
Pues ese narcotraficante se llama Marcial Dorado y aparece ahora en los "papeles de Las Bahamas", por ocultar grandes cantidades de dinero en sociedades opacas radicadas en estas paradisiacas islas. 

La familia Cosmen

Creadores y propietarios de la empresa de transportes Alsa, aparecen al frente de una sociedad denominada 'Leyta' en Bahamas. "En el caso concreto de Letya -informa 'El Confidencial', los documentos a los que se han tenido acceso confirman que esta firma se incorporó al registro de Las Bahamas el 2 de julio de 1993 y que hay constancia de que se mantiene activa al menos hasta 2015, con Andrés Cosmen Menéndez, uno de los ocho hijos del matrimonio entre José y María Victoria, como único administrador durante la mayoría de estos años".

El hijo de un ex-consejero del PP 

Miguel Pérez Villar fue un importante consejero de Economía y de Industria y también vicepresidente de José María Aznar cuando éste gobernó en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En 1995 fue condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación. Tuvo que abandonar la política y se dedicó a los negocios. Ahora su hijo, Gustavo Pérez-Carballo Villar aparece en 'Bahamas Leaks' como administrador único de una empresa llamada 'Rustraductors Corporation'. 

McDonald´s abre el primer restaurante que no sirve hamburguesas

 McDonald’s está probando un nuevo concepto de establecimiento en Francia que puede sugerir una crisis de identidad.

Una nueva marca, Mc Café, acaba de aterrizar en las calles de París (concretamente en la Rue Rambuteau, donde abrieron el pasado 25 de agosto). Allí sirven desayunos, comidas y cenas, pero no se sirve ni una sola hamburguesa.
Como explica el diario Le Figaro, a juzgar por su interior, “nada indica que este restaurante pertenezca a la cadena estadounidense (sólo su nombre)”. Tampoco hay patatas fritas, ni nuggets de pollo, la oferta gastronómica es similar a la de cualquier otro café de esa misma rue parisina: café, té, macarons, sopas y sándwiches.
Abierto de 7.30 a 22.00, en el nuevo McCafé además se puede comer durante todo el día pan de pasas, magdalenas o salmón. También tomar café árabe. Tiene asientos para 30 personas y emplea a otras treinta.
No es la primera vez que el gigante de la comida rápida trata de experimentar desarrollando nuevos servicios – McCafé existe en Francia desde 2012, pero siempre se situaba dentro del propio local de McDonald´s, proponiendo una alternativa a los desayunos y a las meriendas –. Ahora, separando esta marca y haciéndola volar sola, parece que lo que intenta es innovar para atraer a nuevos clientes. ¿Estará buscando su lugar en la macrotendencia de la comida saludable?
Cómo se hacen los nuggets de pollo de McDonald's:
Chicken McNuggets: McDonald's is testing a new recipe for its chicken McNuggets.<p>The recipe strips the nuggets of artificial preservatives and contains more recognizable ingredients like lemon juice solids and rice starch.</p><p>The chain is changing the nuggets so "parents can feel good" about feeding them to their kids, McDonald's spokeswoman Becca Hary said. </p><p>"More than ever, customers care about where their food comes from and how it is prepared," she said.</p><p>The recipe may be changing, but the preparation and cooking process for the nuggets will stay the same. </p><p>McDonald's Canada <a href="http://www.youtube.com/watch?v=Ua5PaSqKD6k">made a video</a> depicting this process from inside a Cargill factory that makes and freezes the nuggets before sending them to McDonald's restaurants for consumption.</p><p>Here's how the nuggets are made, according to the video.</p> Cómo se hacen los nuggets de pollo de McDonald's 

Cómo logró el whisky japonés conquistar la ciudad de Nueva York

 Una gran variedad de whisky japonés ha penetrado los bares y licoreras de Nueva York, sin embargo, es frecuente que se agote por la creciente demanda y la oferta limitada por las leyes de la ciudad.

"Aromático, de fruta muy, muy fresca, floral, fácil y suave".
Así describe el estadounidense Tommy Tardie el whisky Yamazaki 12 años que me invita a degustar.
Tardie es el propietario de The Flatiron Room, uno de los cientos de bares especializados en whisky en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que con más de 1.000 variedades de la bebida, es uno de los de mayor inventario en el mundo.
Yamazaki es la principal marca de la gigante destilería japonesa Suntory, inmortalizada en la famosa película "Perdidos en Tokio" (Lost in Translation, en inglés) en 2003 en la que el protagonista, interpretado por el actor Bill Murray, viaja al país asiático para promocionar una marca de whisky japonés.
Pero a pesar del éxito de la película, a principio de este milenio el whisky japonés no era algo que interesara a los neoyorquinos. La mayoría ni siquiera sabía que existía.
"El whisky japonés ha estado ahí por mucho tiempo pero el interés por él surgió hace relativamente poco", le dice Tommy Tardie a BBC Mundo.
"Durante muchos años, nadie tenía ningún interés ni desarrolló ninguna lealtad por ese whisky", explica.
Las degustaciones de whisky se han hecho muy populares entre los neoyorquinos .
Pero hace un par de años esa historia cambió. Y en un sólo día…

Mujer desamparada cobra 100 mil dólares que le debía el Seguro Social

 Durante 16 años, Wanda Witter deambuló por las calles de Washington DC, durmiendo dentro de una bolsa, y arrastrando consigo tres maletas llenas de papeles que, aseguraba, demostraban que el Seguro Social le debía más de 100 mil dólares. Nadie le creyó.

Hoy con 80 años, acaba de cobrar más de 100 mil dólares que le debía el Seguro Social, se ha mudado a un nuevo apartamento y está lista para comenzar una vida mejor.
Witter se trasladó a la capital en 1999 tras perder su empleo en una fábrica de motores en Corning, Nueva York. Tenía un título de paralegal, pero nunca encontró trabajo como tal. Consiguió algunos empleos temporales y eventualmente -ya sobre los 70- quedó desempleada.
Y aunque tenía derecho a los cheques de retiro por su trabajo en la fábrica, no los empezó a cobrar. En 2006, cuando se decidió, notó que las cantidades eran incorrectas. Y comenzó a enviarlos de vuelta, durante un par de años.
¿Por qué lo hizo? “Si los hubiera cobrado nadie habría creído que había algo mal”, declaró al diario The Washington Post, que publicó dos reportajes sobre su caso.
Witter trató de arreglar la situación. Llamó al número gratuito de la Seguridad Social, envió cartas, visitó las oficinas y trató de lograr que alguien escuchara su difícil situación. Pero la gente creía que Witter estaba loca, que era una acaparadora de papeles y que estos en realidad representaban peligro de incendio.
La ofrecieron ayuda para que recibiera atención siquiátrica. Se negó.
Demasiado orgullosa para revelar su real situación a sus hijas, terminó viviendo en refugios para desamparados. Y luego en la calle, en el suelo de concreto, con su carrito cargado de maletas y papeles. Hace poco tuvo una pelea con otro desamparado -a quien vio registrando pertenencias ajenas-, y que le dejó un ojo morado.
Finalmente, hace nueve meses, Witter conoció a Julie Turner, una trabajadora social que examinó sus documentos.
"Ella tenía todo el papeleo allí, muy bien organizado. Estaba en lo cierto. Le debían todo ese dinero",  comentó Turner de 56 años.
Turner recurrió a Daniela de la Piedra, que se encarga de muchas disputas con Seguridad Social a través del Legal Counsel for the Elderly (Asesor Jurídico de Mayores), organización afiliada a la AARP.
El primer cheque, por 999 dólares, lo recibió en junio. Witter abrió una cuenta y lo depositó, pero demasiado desconfiada -y terca- regresó a dormir a las calles. Luego recibió otro por unos 1400 dólares, y con ayuda de Turner alquiló un studio por 500 dólares el pasado 16 de agosto.
Todavía dudaba que recibiría el dinero, pero este finalmente se asomó a la computadora del banco al que iba ya diariamente.
“¿Lista?”, le preguntó el cajero, antes de girar la pantalla para que pudiera verlo con sus propios ojos.
Y después de tantos años, Witter finalmente sonrió.
La buena noticia es que el Seguro Social todavía le debe más dinero.
Ahora la anciana espera poder viajar a ver a sus hijas en otros estados y conocer a varios nietos.
Pero antes quiere arreglarse los dientes.
"Mis dientes superiores. Quiero sonreír sin que parecer una vieja bruja. Y quiero implantes. Así que el trabajo dental es lo próximo que quiero averiguar", dijo.
En fotos: 43 descuentos para la tercera edad

Productores de cigarros crean cientos de marcas para sortear nuevas normas en EE.UU.


Hacer un cigarro de alta calidad lleva tiempo. Desde que se siembra el tabaco hasta que se le fuma pueden pasar al menos cuatro años, en un proceso en el que intervienen alrededor de 400 personas.
Hay que seleccionar las semillas, cultivar las plantas, curar el tabaco y enrollar las hojas a mano con un ojo puesto en el resultado final: la producción de un humo de una hora de duración, rico en sabores de pimienta, cedro o chocolate amargo.
Al menos, así solía ser.
Los productores de cigarros premium han estado inundando el mercado con nuevas marcas en anticipación a las reglas más estrictas que entraron en vigor la semana pasada. Algunas de esas marcas están un poco “verdes”, con etiquetas irregulares —un ejecutivo puso a sus hijas a cortarlas— y extraños sistemas de distribución. Todo con el objetivo de entrar al mercado en el último minuto.
Las nuevas normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) requiren que cada nueva variación de un cigarro hecho a mano sea aprobado por el gobierno antes de poder ser vendido al público en ese país. El organismo estima que la medida tendrá un costo de entre US$1.400 y US$3.600 para la mayoría de los cigarros.
“Tuvimos que ponernos nuestras zapatillas de carrera para poner en marcha todo lo que pudiésemos”, cuenta Jim Young, presidente en América del Norte del fabricante mundial de puros premium Davidoff.
Según lo que pudo verse en la Convención Anual de la Asociación Internacional de Minoristas de Cigarros Premium y Pipas —el evento más importante del año de la industria, que tuvo lugar en Las Vegas el mes pasado— el mercado está inundado con unos 1.500 nuevos tipos de cigarros nuevos. Esto es casi el doble de los 800 lanzados hace un año, de acuerdo con Halfwheel, una publicación especializada.
Al igual que el vino, el sabor de un cigarro suele mejorar con el tiempo. Por esta razón, los cigarros son mantenidos a menudo en salas con temperatura controlada durante un mes o más, para permitir que los sabores se mezclen. Las nuevas marcas lanzadas últimamente no han tenido ese lujo.
Rocky Patel tiene una tabacalera con sede en Bonita Springs, Florida, conocida por producir cigarros elegantes. Patel dice que las nuevas reglas volvieron su vida “una pesadilla”. Trabajó jornadas de 18 horas desarrollando alrededor de 45 nuevas marcas y añadió turnos hasta la 1 de la madrugada en sus operaciones en Honduras y Nicaragua para poder empaquetar los nuevos cigarros.
Estas limitaciones de tiempo llevaron a que algunos de los cigarros, que se venden por entre US$5 y US$25, resultaran “un poco jóvenes”, dice Patel, debido a que fueron añejados durante sólo tres meses en lugar de los cinco que considera ideales.
Cada cigarro está rodeado por una banda decorativa, llamada vitola, impresa con el logotipo de la marca. Sin embargo, la imprenta a la que Patel enviaba esas etiquetas estaba saturada de trabajo de otros productores y no pudo cortar las bandas de color azul marino de más de un centímetro para uno de los nuevos Rocky Patel Premium Cigars.
A falta de opciones, el vicepresidente de ventas de la compañía, David Bullock, reclutó a sus dos hijas universitarias para la tarea. Courtney Bullock, estudiante de la Universidad Estatal de Florida, y su hermana, Caitlin, recién graduada, pasaron la última semana de julio cortando meticulosamente las pequeñas bandas de papel frente a un televisor.
En una semana recortaron 1.500 con tijeras de cocina y un par de tijeras de plástico azul de Target mientras veían las siete temporadas de Parks and Recreation.
“Mis manos todavía me duelen”, cuenta la hermana menor.
Muchos cigarros fueron producidos en cantidades tan pequeñas que se les conoce como “marcas fantasmas”. Charlie Minato, cofundador de Halfwheel, comenzó a llamarlas de esta manera después de descubrir que había empresas que producían sólo unas cuantas cajas de 10 a 25 cigarros cada una para distribuir entre minoristas amigos y de esta manera cumplir con el requisito de que el cigarro estuviera en el mercado antes de la fecha límite. Algunos minoristas fotografiaron las cajas en las estanterías de sus negocios para ayudar a los fabricantes a fundamentar su presentación ante la FDA.
“La gente ha encontrado formas creativas de cumplir con la ley”, señala Minato.
La empresa de Bill Paley, La Palina Cigars, ubicada en la ciudad de Washington, lanzó 40 nuevas líneas de cigarros en tres meses, aproximadamente 10 veces el promedio de las que lanza en todo un año.
Cada línea necesitaba un nombre. Paley, quien dice que se concentra mejor mientras fuma un cigarro en el jacuzzi de su casa en McLean, Virginia, se pasó así horas garabateando en su iPad posibles nombres, incluyendo Cruiser Excelsior, Hog’s Leg y The Weathermen.
Descartó muchos nombres. No pudo utilizar Gringo para un cigarro hecho en EE.UU. porque otra compañía era propietaria de la marca. Otros nombres funcionaron, entre ellos Airship, que tiene globos dirigibles en su etiqueta; Stud, cuya banda tiene un diseño de carta de póker; y Heroine, cuyo logotipo es una flor de amapola.
“Tiene un doble sentido”, explica Paley.
Para concebir nuevos cigarros, Paley dice que tuvo que convertirse en una suerte de arqueólogo, desenterrando y probando cientos de cigarros hechos a lo largo de los años en una enrolladora a mano de Nicaragua. Dio una pitada a más de 50 cigarros por día para identificar los estilos a lanzar sobre la base de la fuerza, el sabor y la apariencia.
Uno de los cigarros que seleccionó era literalmente verde. Se trata de un estilo conocido como candela, que viene envuelto en una hoja secada a altas temperaturas para que el tabaco conserve su color rana. Paley pensó que sería perfecto para promocionar cerca del Día de San Patricio o Navidad.
“No es lo que uno llamaría un cigarro de buen aspecto, pero tiene un sabor fantástico”, asegura sobre la nueva marca, bautizada Fuego Verde.
Para llenar un pedido urgente de etiquetas, Jason Schenck, presidente de Action Label Co., cargó su auto con 15 cajas y manejó desde Sanford, Florida, donde se encuentra su oficina, a Palm Shores, en el mismo estado, donde su hijo tenía un partido de baloncesto.
En el estacionamiento del gimnasio de la escuela católica donde se jugaba el partido, Schenk se reunió con un empleado de Drew Estate, un proveedor de tabaco de Nicaragua con sede en Miami, y le entregó la mercancía. “La gente pensaba que estábamos haciendo un negocio de drogas”, dice Schenck.
La industria espera volver a la normalidad con el tiempo. El mes pasado, demandó a la FDA argumentando que sus normas imponen nuevos gravámenes sobre los cigarros e ignoran la intención del Congreso de seguir permitiendo la venta de puros a los adultos.
La FDA se negó a comentar sobre el litigio. Un portavoz dijo el jueves que el departamento concluyó que no había ninguna razón para excluir los cigarros premium de su regulación, ya que estos representan “graves riesgos negativos para la salud”.
Mientras esperan la resolución del conflicto, los miembros de la industria reflexionan sobre la difícil situación que podrían enfrentar los productores de cigarros cubanos. Desde que las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba fueron restauradas el año pasado, la empresa Habanos SA, que vende cigarros cubanos en todo el mundo, ha tenido la esperanza de regresar a ese país, el mayor mercado. De todos modos, aun si se levanta el embargo comercial de décadas contra Cuba —algo que requiere una ley del Congreso—, las nuevas regulaciones podrían impedir que los famosos y codiciados habanos sean inmediatamente puestos a la venta en EE.UU.
Como cualquier nuevo puro, los cubanos tendrían que ser sometidos al mismo proceso de aprobación de la FDA, dijo un portavoz de la agencia.
“Es como [si les dijeran]: ‘Bienvenido a EE.UU. Usted acaba de ser regulado’”, dice Glynn Loope, lobista de Cigar Rights of America, una organización que defiende los derechos de los fumadores de cigarros

Vehículos de Audi "conversarán" con semáforos en pionero sistema en EEUU


SAN FRANCISCO (Reuters) - La automotriz alemana Audi está desarrollando tecnología que permitirá que sus vehículos en Estados Unidos se comuniquen con los semáforos, facilitando viajes con menos estrés, en el que asegura es el primer uso comercial en la industria de esta nueva tecnología.
Audi of America, propiedad de Volkswagen, dijo que un grupo selecto de modelos Q7 y A4 para 2017, construidos después del 1 de junio de 2016, estarán equipados con su tecnología de "vehículo a infraestructura".
Conocida en la industria como "V-to-I", por sus siglas en inglés, la tecnología permite a los semáforos y otras infraestructuras intercambiar datos de seguridad y operativos de forma inalámbrica con vehículos a través de la nube.
Eventuales aplicaciones de la tecnología, que sigue siendo probada en todo el mundo por fabricantes de autos y agencias de transporte, ayudarán a mitigar los accidentes y reducir la congestión en carreteras y autopistas.
"Esta es nuestra incursión en el 'V-to-I'", afirmó Pom Malhotra, gerente general de la división de vehículos conectados de Audi. "No está diseñado como una medida de seguridad, sino como una de confort y conveniencia".
El sistema de Audi permite que el vehículo presente una cuenta atrás antes de que una luz roja se convierta en verde en el semáforo. Saber el tiempo que queda antes de que la luz cambie a verde disminuirá gran parte de la ansiedad de la espera, comentó Malhotra.
Entre las aplicaciones futuras de la tecnología podría estar una conexión con el sistema de navegación del vehículo o con sus funciones de encendido/apagado. Otro posible uso podría ser que los semáforos avisen al auto para que mantenga cierta velocidad para equipararse al ritmo de sus señalizaciones, aseguraron ejecutivos.
Audi planea desarrollar el sistema en entre cinco y siete ciudades estadounidenses este año, aunque no se informó cuáles serían.

Cada vez mas personas abandonan sus mascotas por la crisis en Venezuela

CARACAS
Los organismos de protección de los derechos de los animales en Venezuela estiman que ante la crisis económica este año aumentó un 50% la cantidad de abandono de mascotas.
Según la información aportada por Jessica Luna y Armando Girón, representantes de la asociación sin fines de lucro Santuario Luna, “el abandono de animales en la calle se debe en gran parte a la escasez de alimentos para mascotas”.
En Caracas, el equipo del programa gubernamental Misión Nevado, que realiza operativos para la atención de animales en las plaza de la capital venezolana, estimó que en promedio reciben de cinco a diez animales, entre perros y gatos en cada operativo. “Es una lástima, porque muchos están acostumbrados a sus dueños y no todos logran adaptarse bien a un nuevo hogar”, indicó Ruth Muskus, encargada del área de adopción, al diario El Universal.
Al ser recibidos, los animales son revisados por un médico veterinario quien se encarga de realizarle un chequeo general.
“Los animales acá son desparasitados y revisados sin que esto implique un gasto para el dueño”, indicó 
A manera de ejemplo sobre los costos para mantenerlos, explicó que una bolsa del producto para perros para un mes, equivale a por lo menos dos salarios mínimos, y todo ello sin sumar el cuidado, mantenimiento y atención veterinaria que necesitan.

Muskus indicó que ante la imposibilidad de conseguir alimentos a buenos precios el segundo domingo de cada mes se realizan talleres para la elaboración de galletas para perro. “Sabemos que no es la solución al problema pero queremos ofrecer a las personas una alternativa. Una mascota es un ser vivo, un miembro de la familia y la idea es que pueda continuar siendo, dijo.
Todos los domingos el equipo Colectivo Misión Nevado atiende aproximadamente a 350 mascotas entre perros, gatos y otros animales domésticos.
Asegura que es reconfortante lograr conseguir una nueva familia a una mascota en estado de abandono. “En ocasiones hemos podido dar en adopción hasta 30 en un día. Para nosotros eso es un gran logro”.

Incertidumbre, inflación y menos comercio: cuáles son los países de América Latina que más y menos crecerán este año 2016



 Si vives en la mitad norte de América Latina, lo más probable es que tu economía esté marchando bien. Pero si te encuentras en la parte sur del continente, hay muchas probabilidades de que tu país esté en problemas.

Quizás como nunca antes la región está claramente dividida -o polarizada- entre un grupo de naciones pujantes con fuerte crecimiento y otro de países con contracciones significativas, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016", la Cepal traza una línea muy definida en el mapa.
Por un lado, América del Sur sufrirá una retracción de -2,1%.
Mientras que Centroamérica y México registrarán una expansión de 3,8% y 2,3%, respectivamente.
"Hay una diferencia evidente entre Norte y Sur", le comenta a BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.
"Podría decirse que en el norte de la región lo están haciendo mejor que en el sur".
Titelman explica que este panorama heterogéneo en América Latina se debe a que las subregiones se han visto afectadas de manera diferente por una serie de factores externos e internos.

Por fuera y por dentro

En cuanto a las causas externas, el experto afirma: "Desde 2011 ha habido una marcada caída de los precios internacionales de las materias primas [agrícolas, metales y petróleo] y esto ha afectado especialmente a América del Sur, que es exportadora de ese tipo de commodities".
"Centroamérica, en cambio, no se ha visto perjudicada porque es una importadora neta".
Titelman también menciona como factores determinantes la lenta expansión del comercio global y la mayor incertidumbre financiera internacional, que ha aumentado tras la decisión de Reino Unido abandonar la Unión Europea (el llamado Brexit).
En cuanto a las causas internas que han influido en la tasa de crecimiento, el experto explica que la situación de cada nación depende de las medidas que han tomado los gobiernos para apoyar la inversión, de la recaudación fiscal y de la situación del mercado interno (si se ha visto golpeado por la inflación o la crisis de las materias primas).
Entre estas últimas variables, Titelman cita una dato preocupante que ha perjudicado a varias economías de América Latina: la inversión lleva nueve trimestres consecutivos de caída. "Claramente ahí tenemos un gran problema", asegura en conversación telefónica desde Santiago, Chile.
Los ganadores y los perdedores
Claramente, la situación de los países de la región es heterogénea. Pero, según la Cepal, esa misma diversidad de circunstancias termina inclinando la balanza hacia un lado.
La fuerte contracción de Sudamérica ha arrastrado hacia abajo el promedio de crecimiento previsto este año para toda América Latina, el cual será negativo: -0,8%.
Se trata de una caída bastante mayor que la observada en 2015, que fue de -0,5%.
Ahora bien: en este panorama, ¿cuáles son los grandes ganadores y perdedores en el ranking de 2016?
Según el informe de la Cepal, los mayores retrocesos en América Latina se esperan en el grupo sudamericano integrado por Venezuela (-8,0%), Brasil (-3,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%).
Por el contrario, la expansión regional estará encabezada por República Dominicana (6%), Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%), y Costa Rica (4,3%).
¿Cuál es el secreto de la "estrella" latinoamericana del crecimiento?
Titelman responde: "República Dominicana tiene una balanza comercial positiva. Siendo compradora de petróleo, la caída de los precios del crudo la ha beneficiado".
"Además está recibiendo más turistas de EE.UU. gracias a la recuperación de ese país y tiene varios proyectos mineros de gran envergadura que han generado un impacto positivo", agrega el experto.
La Cepal destaca el caso de Bolivia como una excepción dentro del panorama negativo en Sudamérica. Dice que ha logrado capear el temporal gracias a sus exportaciones de gas y a una buena capacidad de ahorro.
En cuanto a los países en problemas, para el organismo el caso de Venezuela es el más preocupante: la pronunciada retracción es consecuencia de la caída de los precios del petróleo -su principal exportación, la alta inflación y problemas de suministro en el mercado interno.
Pese a la contracción que registrará la región como un todo en 2016, Titelman le aclara a BBC Mundo que no todo está perdido.
"Para 2017 esperamos una mayor dinamismo en América Latina y una recuperación de grandes economías sudamericanas que están en dificultades, como es el caso Argentina".
No obstante, dice que está por verse si la marcada línea que hoy separa a Norte y Sur en el mapa económico regional acabará disipándose.
El crecimiento de Chile se ha visto afectado por la caída de los precios del cobre.© Reuters El crecimiento de Chile se ha visto afectado por la caída de los precios del cobre.   Inflación, devaluación de la moneda y menos inversiones, una de las fórmulas de la contracción.© AFP Inflación, devaluación de la moneda y menos inversiones, una de las fórmulas de la contracción.   Las políticas del presidente Evo Morales han protegido a Bolivia de las inclemencias externas.© Reuters Las políticas del presidente Evo Morales han protegido a Bolivia de las inclemencias externas. 

Latinos que no hablan inglés tienen menos acceso al internet en casa


 El 69 % de los hispanos que sólo hablan español en California tienen acceso a la internet de banda ancha en su hogar, un porcentaje similar al de las familias de bajos ingresos (68 %), según los datos de una encuesta dada a conocer hoy.

El reporte, presentado hoy por The Field Poll y el Fondo Emergente de Tecnología de California, señaló que el 97 % de familias blancas (no hispanas) en contraste, con ingresos medios o altos dispone de internet de banda ancha en sus hogares.
“De los latinos del estado que sólo hablan español, una menor proporción (69 %) tiene acceso al internet de banda ancha en el hogar y sólo 39 % se conecta a la internet a través de un computadora en su casa“, destacó hoy Mark DiCamillo de The Field Poll.
En todo EE.UU., la brecha en el uso de internet de banda ancha en el hogar entre los blancos no hispanos (73 %) y los latinos que no hablan inglés (46 %) es muy marcada, según un informe del Centro de Investigación Pew publicado en julio.
En cambio los hispanos que hablan inglés presentan un acceso a la internet en sus hogares similar a los blancos no hispanos, con cerca del 90 % que utiliza ya sea la banda ancha o los servicios de teléfonos celulares.
El reporte igualmente encontró una carencia mayor en el grupo de adultos mayores de 65 años, de los cuales sólo 65 % dispone de internet de banda ancha en sus hogares.

Según el perfil encontrado por el sondeo, estos adultos mayores son principalmente latinos o asiáticos, mujeres, de bajos ingresos, sin casa propia ni estudios universitarios y primera generación de inmigrantes.
La encuesta fue realizada del 8 de junio al 2 de julio para una muestra de 1.635 adultos de California y presenta un margen de error de 2,6 %.
El promedio de hogares con internet de alta velocidad en California fue de 84 %, nueve puntos más alto que el de 2014.

Uruguay buscará mantener venta de lácteos a Venezuela

Uruguay buscará mantener la venta de lácteos a Venezuela, a pesar de la crisis que afecta al sector del país, indicó este domingo el viceministro de Ganadería, Enzo Benech, durante un encuentro con productores del departamento de Colonia (suroeste).
"Vamos a continuar hablando, negociando y si es posible vendiendo a ese mercado (Venezuela), que es cliente histórico de Uruguay", expresó el viceministro, en el marco de una serie de audiencias con organizaciones sociales.
"Satisface mucho que además de hacernos planteos y críticas también nos agradezcan por el esfuerzo del Gobierno en tratar de sobrellevar el momento, así como a Venezuela que compró y pagó ,precios altos por nuestros productos", acotó.
Las reuniones con productores se realizaron con miras al Consejo de Ministros que se desarrollará este lunes en esta localidad y que será encabezado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
Benech señaló que el Ministerio de Ganadería "continúa dialogando" con los productores lecheros y "trabaja para otorgar" respaldo económico que facilite las negociaciones con "mercados históricos" del sector, como Venezuela.
"Esto es para enfrentar el momento de crisis pero con la seguridad de que se revertirá la situación, porque el mundo debe seguir alimentándose", aseguró.

Medidas para el sector lechero

Precisó que se revisaron las medidas tomadas desde el Gobierno para el sector lechero, que pasaron desde la creación del tercer fondo lechero de ayuda económica -78 millones de dólares- hasta los negocios concretados con Venezuela.
En ese sentido, afirmó que la principal cooperativa lechera del departamento (Calcar) cobró el 100 % de sus ventas al país caribeño.
El viceministro valoró que jóvenes empresarios del sector lechero asistieran a estas instancias diálogo "preocupados por la situación de la lechería" en Uruguay.
"Estamos todos de acuerdo en que la situación es deficitaria y los productores están con problemas para cerrar las cuentas, pero las soluciones no son sencillas porque dependemos mucho de los mercados internacionales", puntualizó.
Sin embargo, subrayó que "el grueso" de la leche que produce Uruguay se exporta y que actualmente "hay una retracción del mercado", por lo que valoró que todas las medidas en las que trabaja el Gobierno uruguayo se realizan para enfrentar este "momento de crisis".
Entre los principales temas abordados durante estas reuniones fueron el presente del sector lechero productivo e industrial, bienestar animal, medidas sobre el control sanitario ganadero, acceso a la tierra y buenas prácticas frutícolas y hortícolas.
El pasado 15 de abril el Gobierno de Uruguay informó que Venezuela abonó 30 millones de dólares a varias empresas del sector lácteo uruguayo para saldar parte de una deuda contraída en un acuerdo comercial entre ambos países, en el que se estableció el intercambio de petróleo por alimentos.
En el trato comercial firmado en julio de 2015 por el presidente Vázquez y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se comprometía la compra de 235.000 toneladas de alimentos por parte del país caribeño a cambio de 300 millones de dólares. 
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 Debilidad del dólar interrumpe caída del precio del petróleo

Los precios del petróleo subieron este viernes debido al debilitamiento del dólar, interrumpiendo así una semana de caídas continuas por los renovados temores a una sobreabundancia de crudo en el mundo.
El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en septiembre, que no había hecho más que bajar durante las seis sesiones precedentes y llegar al nivel más bajo de los últimos tres meses, se recuperó 46 centavos, a 41,60 dólares.
En Londres el precio del barril de Brent del mar del Norte, referencia europea del crudo, para entrega en septiembre, cayó 24 centavos, a 42,46 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), lastrado por consideraciones técnicas.
Al estar cotizados en moneda estadounidense, los precios del crudo suben cada vez que el billete verde se debilita debido a que se hacen más baratos para los inversores munidos de otras divisas
El dólar sufrió el impacto de las cifras sobre el crecimiento del PIB estadounidense en el segundo trimestre (1,2%), divulgadas este viernes.

España bate récord en número de turistas recibidos

España recibió en la primera mitad del año la cifra récord de 32,8 millones de turistas extranjeros, un 11,7 % más que en el mismo periodo de 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2015 España recibió la cifra inédita de 68 millones de turistas extranjeros, pero si se mantiene el ritmo de la primera mitad de este año el país podría superar los 70 millones de visitantes.
Según los pronósticos de Exceltur, asociación de empresarios del sector, el turismo español prevé vivir el mejor verano de su historia debido a que gran número de turistas ha elegido a este país como destino de vacaciones tras los sucesos ocurridos en otros países como Turquía.
Los principales países emisores hasta junio pasado fueron el Reino Unido, con 7.947.283 turistas (un 16,5 % más que en los seis primeros meses de 2015); Alemania, con casi cinco millones de turistas (6,7 %); y Francia, con 4,5 millones de visitantes (8,2 %).
Las regiones españolas que más turistas recibieron en este periodo fueron Cataluña, islas Canarias (Atlántico) e islas Baleares (Mediterráneo).
Solo en junio, visitaron España 7,6 millones de personas, un 12,7 % más que en el mismo mes de 2015.
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