Ingenieros crearon la pintura más blanca del mundo para reducir el calentamiento global

Ingenieros de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, crearon la pintura más blanca del mundo con la finalidad de contribuir a estabilizar las temperaturas globales y, a gran escala, ayudar a frenar el cambio climático que azota al planeta.

El equipo de científicos, liderado por Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en Purdue, desarrolló la pintura “ultrablanca”, que superó los límites de otras pinturas blancas conocidas hasta ahora.

“La pintura más nueva no sólo es más blanca, sino que también puede mantener las superficies más frescas que la formulación que los investigadores habían demostrado previamente“, señaló la universidad.

Imagen: Relacionada a la noticia

Ruan inventó esta pintura mucho más reflectante que la que se usa actualmente. Consigue reflejar hasta el 98% de los rayos del sol lejos de la superficie terrestre. Logra con ello, bajar casi 5 grados centígrados la temperatura diurna de los espacios en los que ha sido utilizada. De noche, bajan hasta 12 grados. Esto es muy importante en las ciudades.

En 2021, Guinness World Records la declaró la pintura más blanca de la historia, y desde entonces ha recibido varios premios. “No estábamos tratando de desarrollar la pintura más blanca del mundo”, explicó entonces Ruan. “Queríamos ayudar con el cambio climático, que es una crisis que empeora. Queríamos ver si era posible ayudar a ahorrar energía mientras se enfría la Tierra. Ese era en realidad nuestro propósito, reducir el calentamiento global”.

Comentó el profesor que “recubrir los edificios con esta pintura podría algún día enfriarlos lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado”. Ruan presentó esta pintura en 2020, ahora está a punto de comercializarla y trabaja en mejorar su durabilidad y resistencia.

La pintura más blanca del mundo lograda por Xiulin Ruan también obtuvo el Premio a la Innovación 2023 en la categoría de sostenibilidad por South by Southwest Conference & Festivals (SXSW).

La pintura blanca comercial típica se calienta en lugar de enfriarse cuando se expone a la luz solar u otras fuentes de luz. Las pinturas en el mercado que están diseñadas para rechazar el calor reflejan solo del 80% al 90% de la luz solar y no pueden hacer que las superficies estén más frías que su entorno. En comparación, la pintura más blanca de Ruan refleja el 98,1 % del calor solar de su superficie.

Debido a que la pintura absorbe menos calor del sol del que emite, una superficie recubierta con esta pintura se enfría por debajo de la temperatura ambiente sin consumir energía.