PAGINAS

3 abr 2019

¿A QUÉ SE DEBE LA LUCHA QUE SOSTIENE ECUADOR CON AMAZON?

Se trata de un nombre que evoca proporciones épicas: la selva tropical más grande del mundo, una empresa tecnológica global y ahora una saga diplomática que se acerca a su fin.

Después de siete años de disputa, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro, determinó una fecha límite para que el gigante minorista Amazon y los gobiernos de ocho países sudamericanos lleguen a un acuerdo sobre cómo usar la extensión ‘.amazon’ (Amazonas en español).

Si no se llega a un acuerdo antes del 7 de abril de 2019, la junta ejecutiva de la ICANN emitirá una decisión unilateral.

Los nuevos peligros que enfrenta la Amazonía con el gobierno de ultraderecha de Jair Bolsonaro en Brasil
Pero para comprender lo que está en juego, debemos volver al 2012.

Ese año la ICANN decidió ampliar su lista de dominios de nivel superior genéricos (gTLD, por sus siglas en inglés). Se trata de los nombres que vienen después del punto, como el ‘com’ del ‘.com’ de las páginas web.

Nuevos dominios
Las nuevas reglas permitieron a las empresas solicitar extensiones completamente nuevas, para que los usuarios de internet y las empresas tuviesen más posibilidades de personalizar el nombre y la dirección de sus webs.

Sin embargo, la ICANN preparó reglas especiales para las extensiones que hacen referencia a ubicaciones geográficas o geopolíticas y comunidades étnicas, lingüísticas y culturales, lo que facilita que cualquiera pueda objetar el uso de esos nombres.

Apuesta de Amazon
Amazon, entusiasta de las nuevas reglas, solicitó la friolera de 76 nuevos nombres de dominio de nivel superior, incluidos ‘.app’, ‘.free’, ‘.cloud’ y ‘.kindle’, cada uno con un costo de 185.000 dólares solamente en tarifas de solicitud.

Google fue aún más lejos y reclamó 101 nuevos dominios de nivel superior, mientras que una ‘start-up’ llamada Donuts, fundada con el único objetivo de registrar y administrar nuevos gTLD, solicitó 307, lo que sugiere que algunas personas creen que el nuevo negocio de los gTLD puede llegar a ser muy lucrativo.

Lo que quieren los 8 países
Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, todos miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), afirman que ceder el dominio exclusivamente a Amazon podría afectar a su soberanía.

Los diplomáticos contaron a la BBC que no están tratando de negar el uso del dominio por parte de Amazon, sino que proponen un “gobierno compartido” del nombre.

De acuerdo con sus propuestas, a Amazon se le permitiría usar inmediatamente los dominios que son relevantes para sus intereses comerciales, como ‘books.amazon’ o ‘kindle.amazon’.

Por turnos, cada país, a su vez, tendría derecho a utilizar dominios relacionados con su patrimonio cultural. Imagina que las naciones amazónicas se unen para promover la región bajo el dominio ‘tourism.amazon’, por ejemplo.

Y, más importante aún, los países quieren crear un comité en el que tanto Amazon como los ocho países tengan la oportunidad de objetar nuevos dominios de nivel superior en el futuro.

Lo que quiere Amazon
Amazon rechazó estas propuestas y ofreció a los países la posibilidad de utilizar la extensión .amazon asociada con dos letras que representen a cada país. Por ejemplo, ‘br.amazon’ para Brasil o, en el caso de la OTCA, el acrónimo de la organización.

La compañía se negó a hacer comentarios antes de la fecha límite del 7 de abril, pero remitió a comentarios anteriores de su vicepresidente de políticas públicas, Brian Huseman, quien prometió que Amazon “no usará los TLD de manera confusa”.

Fuente: BBC Mundo

0 comments:

Publicar un comentario