“La gente desesperada por cruzar encuentra la forma de hacerlo, y desafortunadamente es a menudo presa de redes de traficantes, contrabandistas o grupos armados”, destacó el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic en una rueda de prensa en Ginebra.
Añadió que muchos de estos migrantes irregulares se ven atrapados en fuertes deudas con quienes les ayudan a cruzar ilegalmente la frontera y “son particularmente vulnerables a diversas formas de explotación, abusos sexuales y discriminación”.
Muchos venezolanos la cruzan no para emigrar a otros países sino para ir diariamente a trabajar, estudiar o adquirir productos en Colombia y regresar a su país, explicó Mahecic.
Aunque con el aumento de las salidas irregulares los cálculos de ACNUR son más difíciles, Hasta el momento se estima que unas 5 mil personas movilizándose por las fronteras
Según cifras de la Organización Internacional de Migraciones, (OIM) unos 3,4 millones de venezolanos, han salido del país a causa de la crisis política y económica, la mayoría hacia otros países de América Latina: con Colombia, Perú, Argentina y Brasil, cómo los principales destinos.
Fuente: Glonovisión/EFE/KM






0 comments:
Publicar un comentario