El Gobierno presentó una denuncia formal sobre la filtración de correspondencia privada del presidente de la República, Lenín Moreno y señaló al portal Wikileaks de divulgar contenido alusivo en redes sociales.
En un comunicado emitido el lunes 11 de marzo de 2019 por la Secretaría General de Comunicación se señala “como posibles autores y cómplices de los hechos delictivos” a los “personeros y operadores de los portales de internet que han pirateado los datos” del primer mandatario. Entre ellos, la entidad apunta a Wikileaks, cuyo fundador es el hacker asutraliano Julian Assange.
Las autoridades argumentan que la “filtración y uso ilegal de información privada de correos electrónicos” constituyen violaciones al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos.
El escrito fue remitido por el canciller José Valencia a Joseph Cannataci, Relator Especial sobre privacidad de las Naciones Unidas. En el escrito, el ministro recordó a Cannataci que estos actos contituyen también una transgresión a los derechos en el país.
Valencia instó al Relator Especial a que disponga medidas urgentes para proteger el derecho a la privacidad de Moreno y su familia.
La filtración a la que hace alusión el Gobierno tiene relación con un requerimiento presentado al Pleno de la Asamblea, el 7 de marzo de 2019. En dicha moción se planteó investigar a la ‘offshore’ INA Investment y al primer mandatario. Sin embargo, no se concretó tras una votación en el Legislativo.
Fuente: Ecuavisa














0 comments:
Publicar un comentario