ELIGE TU IDIOMA

4 ene 2023

Altas temperaturas en toda Europa baten récords

Seis países marcaron clima de primavera en invierno, en Letonia el termómetro llegó hasta 11,1 °C, en Dinamarca 12,6 °C, Lituania 14,6 °C, Países Bajos 16,9 °C, Polonia 19,0 °C y República Checa 19,6 °C
El inicio del año 2023 se ha visto marcado por una ola de calor que afecta a los países del continente europeo con temperaturas récord en pleno invierno.

Los termómetros en al menos seis países europeos marcaron el 1 de enero las cifras más cálidas jamás registradas para este mes, alcanzando temperaturas propias de la primavera. Particularmente, en Letonia el termómetro llegó hasta 11,1 °C, en Dinamarca 12,6 °C, Lituania 14,6 °C, Países Bajos 16,9 °C, Polonia 19,0 °C y República Checa 19,6 °C, según datos recopilados por el meteorólogo escocés Scott Duncan.

Por su parte, el climatólogo Maximiliano Herrera reportó sobre centenares de nuevos récords establecidos en los primeros días de este año. "Es el acontecimiento más extremo jamás visto en la climatología europea. No hay nada que se le acerque", dijo.

Estos son algunos de los récords de temperatura alcanzados en Europa el primer día de este año:

  1. Ohlsbach (Alemania), 19,4 °C, el máximo mensual y la temperatura diaria más alta en todo el país.
  2. Varsovia (Polonia), con 19 °C, rompiendo el récord anterior de 5,1 °C.
  3. Bilbao (España), con 25,1 °C, marcando el día más caluroso en enero desde 1948.
  4. Trois-Ville (Francia), con 24,9 °C.

Debido a la ola de calor, que se ha prolongado en las jornadas posteriores, algunos centros de esquí en los Alpes tuvieron que cerrar por falta de nieve en sus pistas. Una de ellas es la estación francesa Ax 3 Domaines. Mientras que Le Gets y Morzine, que forman parte de la popular zona de esquí Portes de Soleil, actualmente mantienen solo dos pistas abiertas cada una, recoge Sky News.

Suiza experimenta una situación similar con la estación de Adelboden, que el sábado acoge la Copa Mundial de esquí y ha tenido que recurrir a la nieve artificial.

Otro ejemplo es el centro suizo de Splugen-Tambo, que pese a estar ubicado a 1.480 metros de altitud, anunció el cierre de sus pistas este lunes "hasta nuevo aviso" debido a la falta de nieve, las fuertes lluvias y las altas temperaturas.

Las anomalías térmicas invernales en el Viejo Continente ocurren luego de que el verano pasado quedara registrado como el más caluroso en la historia de Europa.

Fuente: Actualidad RT  

0 comments:

Publicar un comentario