Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron por primera vez ejercicios de defensa antimisles, con el fin de enfrentar la creciente amenaza de Corea del Norte, que los denunció como "una provocación militar".
Los ejercicios, realizados en aguas de Hawái, tuvieron lugar una semana después de que Pyongyang hiciera pruebas con un misil balístico de mediano alcance que el líder norcoreano Kim Jong-Un describió como una amenaza a las bases militares estadounidenses en el Pacífico.
Las maniobras trilaterales incluyeron una operación de rastreo de un objetivo balístico para probar los sistemas antimisiles Aegis utilizados por Estados Unidos y sus dos aliados asiáticos.
"Mientras no hubo disparos de misiles, todos los participantes fortalecieron la interoperabilidad, canales de comunicación, recolección de información y evaluaciones de capacidad", señaló el Comando del Pacífico en un comunicado.
Los ejercicios fueron significativos en la medida en que participaron Corea del Sur y Japón, que aún se recuperan de una extensa congelación diplomática que ha socavado los esfuerzos estadounidenses de presentar un frente unido contra el programa de armas nucleares de Corea del Norte.
También enviaron in mensaje a China en momentos en que Washington y Pekín se disputan la influencia en Asia.
0 comments:
Publicar un comentario