WhatsApp quiere dominar el mundo, y lo siguiente en su plan es captar la mayor cantidad de empresas para que se comuniquen con los más de 1.300 millones usuarios activos mensuales que tiene actualmente la plataforma de mensajería. Esto es el inicio de su estrategia que busca monetizar la aplicación, porque WhatsApp sigue sin ganar dinero, algo que Zuckerberg sabe bien y piensa cambiar en los próximos meses.
Sobre los planes de WhatsApp para obtener ingresos, lo último que se escuchó fue una especie de venta de datos de sus usuarios. Hoy la misma compañía está confirmando el primer paso para añadir empresas a su servicio, lo que incluye una insignia y una posible aplicación exclusiva.
Insignia verde para diferenciarse
Dentro de las FAQ de WhatsApp, hoy la compañía está dando a conocer el formato que estará añadiendo en los próximos días para que los usuarios sepamos cuando estamos ante un perfil empresarial. Dicho perfil incluirá una insignia color verde con un check blanco en el centro, lo que significa que dicha cuenta pertenece a una compañía verificada por WhatsApp.
Según la compañía, las "cuentas verificadas empresariales" están actualmente limitadas a un pequeño numero de empresas que han aceptado participar en la prueba piloto.
Se dice que estas empresas harán uso de una aplicación exclusiva (WhatsApp Small and Medium Business) que les dejará gestionar todo lo relacionado con los mensajes y seguimiento a casos de sus clientes, además de estadísticas e incluso se dice que tendrán una base de datos de clientes potenciales.
Esta aplicación también permitirá automatizar mensajes y fijar horarios de trabajo.
Será imposible borrar mensajes cuando charlamos con una empresa, además de que todos los mensajes serán archivados para darles seguimiento. Asimismo, si la compañía cambia de número o recibe varios reportes por abuso de mensajes, la verificación le será retirada y deberá iniciar un nuevo proceso, además de que el chat mostrará un nuevo mensaje que nos indicará que la cuenta empresarial ya no está verificada.
Cuatro nuevos tipos de perfiles en WhatsApp:
Cuenta empresarial: cualquier compañía podrá migrar de una cuenta normal a una cuenta empresarial.
Cuenta empresarial verificada: lo mismo que la anterior pero con la insignia y la posibilidad de usar la aplicación móvil para empresas.
Cuenta empresarial con insignia retirada: una cuenta que estuvo verificada pero perdió la insignia por alguna razón.
Cuenta empresarial a estándar: existirá la posibilidad de que una cuenta empresarial deje de serlo y se convierta en un perfil estándar, perdiendo todos los privilegios que tenía.
Cabe señalar que WhatsApp no ha mencionado nada con respecto a una tarifa por tener un perfil empresarial, pero si nos basamos en los últimos rumores, se dice que esta será su principal fuente de ingresos, ya que dotara a las compañías de jugosas armas para tener comunicación con sus clientes.
Fuente: Xataca