El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU instó este lunes a Ecuador a investigar las denuncias por el presunto desplazamiento de familias de la etnia shuar tras ejecutarse proyecto minero San Carlos Pananza y a adoptar las medidas que procedan para resolver esta cuestión.
Este organismo internacional analizó el caso y recomendó adoptar las medidas que eviten el impacto negativo que tiene el desarrollo de proyectos de explotación de recursos naturales, inclusive la minería ilegal y tala ilegal, en los territorios de pueblos indígenas y afroecuatorianos.
Los expertos de la ONU apuntan igualmente a la "tensión existente" entre actores externos y los pueblos indígenas y afroecuatorianos que habitan los territorios afectados.
Le preocupa particularmente la situación que enfrentan los afroecuatorianos en la provincia de Esmeraldas, y los pueblos indígenas amazónicos que habitan las fronteras occidental y suroriental del Parque Nacional Yasuní.
La ONU señala que, aún cuando el Estado ecuatoriano reconoce en su legislación el derecho a la consulta como un derecho fundamental para los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios, le preocupa la información recibida sobre la falta de aplicación efectiva de tal derecho.
Le inquieta la falta de regulación para la consulta de las comunidades en todos los sectores, y que incluso cuando existen mecanismos para regular la consulta para obtener el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades, dicha consulta no se aplica de manera sistemática en relación con proyectos de explotación de recursos naturales.
Es en este apartado en el que pide a Quito investigar las denuncias en torno al presunto desplazamiento de familias Shuar y adoptar las medidas que procedan.
Fuente: EFE
0 comments:
Publicar un comentario