La caravana del gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, sufrió un ataque con explosivos durante un recorrido por un paraje rural de La Macarena, una de las zonas históricamente copadas por la extinta guerrilla de las FARC. Tanto el dirigente político del Partido de la U como sus acompañantes resultaron ilesos.
“Estamos muy bien, gracias a dios. Llevamos tres días de recorrido en Macarena, en Mesetas y en Uribe, en el sector rural, y no vamos a parar nuestros recorridos de trabajo con la comunidad, de restablecer la confianza”, manifestó Zuluaga a través de un mensaje grabado desde una base militar de la zona, en el que confirmó el incidente
Mencionó que “Sabemos y entendemos que a los delincuentes y los bandidos no les gusta que el Estado haga presencia. No vamos a parar, nuestro trabajo sigue”, reseñó El País.
La zona donde fue atacado el también exministro de Agricultura durante el final del mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018) sufre el azote de las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz sellado hace cinco años.
El ataque se conoce en medio de un pronunciado deterioro de la seguridad, con recurrentes masacres en diversos lugares de la geografía colombiana y el incesante asesinato de líderes sociales y de excombatientes que firmaron la paz.
En particular las encabezadas por Miguel Santanilla Botanche, alias Gentil Duarte, unas de las facciones más poderosas. “El mayor reto lo tenemos en el sur del Meta, donde disidencias de las FARC, comandadas por Gentil Duarte, quieren llenar de coca esa zona del departamento, pero no la tienen fácil”, había diagnosticado Zuluaga en octubre de 2020 en una entrevista.
Fuente: El País
0 comments:
Publicar un comentario