El mundo de la tecnología puede parecer encerrado en un ciclo continuo de renovación. Sin embargo, hay una excepción: los disquetes.
Más de 50 años después de que esta tecnología fuera inventada, s
e sigue empleando en los computadores de sistemas informáticos de desarrollo de armas nucleares de Estados Unidos.
Pero el Pentágono no es el único que mantiene su cariño por esta tecnología, basado muchas veces en la necesidad técnica de conservar este humilde disco.
¿Por qué ha sobrevivido mientras tantas otras tecnologías han quedado en el camino?
"Son demasiado útiles", le dice a la BBC Ian Rainsford, un portavoz de la firma de los discos Verbatim, una de las varias compañías que todavía produce disquetes.
En algunas industrias, los disquetes se utilizan en máquinas de líneas de producción que son parte de plantas industriales muy difíciles de cerrar, cambiar o actualizar más adelante, comenta.
"Muchos de los usos industriales son cosas como tejer o máquinas de crochet, tornos CNC y fresadoras y cortadoras de precisión", dice Rainsford.
"La conducción de las máquinas de producción sigue siendo la misma y la compañía que desarrolló el equipo original puede incluso haberse salido ya del negocio".
"Y obviamente, si no está mal, no lo arregles".
Volumen
Lo que sí ha cambiado es el volumen de producción de los discos. Verbatim ahora produce sólo unos "miles" de discos al mes, frente a los millones que se producían a mediados de los años 90, cuando la tecnología era omnipresente.
Sin embargo, hoy los clientes que los utilizan son fieles, ya que los disquetes son esenciales para mantener sus negocios en marcha.
"La muerte del disco se ha anunciado muchas, muchas veces", dice Rainsford.
"Creo que la primera vez fue cuando Microsoft comenzó a enviar Windows en un CD y eso fue ya hace 21 años".
Para Kevin Murrell, director del Museo Nacional de Computación de Bletchley Park, no es de extrañar que los disquetes y los equipos que los utilizan hayan sobrevivido.
"Es bueno", comenta. "Es una tecnología vieja, pero buena y adecuada, querealmente funciona y se ha demostrado".
"Leemos regularmente disquetes desde hace 40 años y son tan buenos como uno nuevo", asegura.
"Todos pensamos que guardar datos en CDs duraría para siempre, pero esa idea se descartó hace mucho tiempo", agregó.
Y la historia de la tecnología está llena de sistemas de almacenamiento de corta duración, como las unidades jaz y zip, que ya están obsoletos.
0 comments:
Publicar un comentario