Una distorsión armónica, lo trendy, la nostalgia o todo al mismo tiempo pueden ser las razones por las que la venta de casetes se ha disparado recientemente. Sólo el año pasado, se vendieron 129.000 copias en este formato (un 74% de incremento) según el informe anual de Nielsen Music.
Hay que dejar algo claro: los casetes nunca han desaparecido por completo pero su popularidad era prácticamente nula desde principios del milenio.
Justin Bieber y The Weeknd han sido dos de los artistas que han lanzado al mercado su música en dicho formato. ¿La ironía? casi todos los nuevos casetes vienen con un código para descargar el álbum en formato digital, entonces, ¿será cosa de hipsters o verdaderamente la industria musical quiere volver a apostar por los casetes?
"La memoria tiene un gancho positivo hacia el consumo. El mercado suele resucitar productos que tuvieron éxito en el pasado y la gente los convierte en objetos de culto. Para el consumidor, es una manera de ser diferente, de ir contra la corriente", afirma Javier Rovira, profesor de Marketing Estratégico.
En medio de todo esto, es una plataforma digital la que vuelve a poner de moda las cintas. "13 Reasons Why" es la nueva serie de Netflix que relata la historia de una joven que se suicida y deja 13 cintas explicando sus razones (y las personas involucradas) para cometer el acto.
Es probable que veamos consolidado, nuevamente, el mercado de los casetes para el año que viene, cuando un grupo de diseñadores lituanos lancen al mercado un un nuevo modelo de walkman similar a los gadgets actuales para solventar ese problema.
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