Los migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador, en su mayoría jóvenes y con un alto nivel educativo, podrían contribuir a la economía del país en hasta un 2 % del PIB si tuvieran empleos e ingresos correspondientes a su formación, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM) dado a conocer este jueves en Quito.
En su análisis, el Banco Mundial estableció que la mayoría de los venezolanos en Ecuador culminó la educación secundaria y un gran número de ellos cuenta con educación terciaria, especialmente mujeres.
Con base en esos datos, el organismo concluye que "si esta población accediera a empleos acordes a su nivel educativo, podrían generar ganancias de entre el 1,6 y 1,9 % del PIB".
Sin embargo, existen obstáculos para que los venezolanos puedan acceder a empleos acordes a sus estudios, entre ellos la regularización de su estatus migratorio y la falta de documentos para validar los estudios realizados.
La investigación "Retos y Oportunidades de la migración venezolana en Ecuador" fue elaborada en colaboración con seis agencias de la ONU y analizó la situación de la población venezolana en condiciones de movilidad humana y comunidades de acogida, a través de "encuestas, grupos focales y registros administrativos" y el uso de big data.
Según el informe, hasta la fecha, Ecuador acoge a más de 400.000 venezolanos, convirtiéndose en el tercer país receptor de la región después de Colombia y Perú, así lo reseña EFE.
0 comments:
Publicar un comentario