El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China, ratificó este martes la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, confirmó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Aunque la noticia había sido avanzada esta mañana por los medios hongkoneses, no fue hasta pasadas las 18.00 hora local, cuando la prensa estatal china confirmó la aprobación de la ley, que fue ratificada por el presidente, Xi Jinping.
Aunque todavía no se ha hecho público el texto final, el Comité Permanente ya ha votado a favor de incluirlo en el Anexo III de la Ley Básica (la ‘mini-Constitución de Hong Kong’), que permite precisamente que Pekín incluya leyes nacionales para su cumplimiento en la ciudad semiautónoma, que cuenta con un sistema legal propio, reseñó EFE.
La decisión se ha tomado tan solo un día antes de que este miércoles, 1 de julio, se conmemore la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997.
El presidente del Comité Permanente, Li Zhanshu, aseguró que la nueva ley protegerá la seguridad nacional y el orden constitucional, así como el Estado de derecho en Hong Kong.
Según el rotativo local South China Morning Post, la normativa incluiría penas de hasta cadena perpetua para "actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional".
La ONG Amnistía Internacional expresó este martes en un comunicado que la aprobación de la ley representa una gran "amenaza" para los derechos humanos en Hong Kong, y que "desde ahora, China tendrá el poder de imponer sus leyes contra cualquier persona que considere sospechosa de cometer un crimen".
Fuente: EFE
0 comments:
Publicar un comentario