ELIGE TU IDIOMA

1 ago 2020

Liberados dos ejecutivos petroleros estadounidenses de la prisión de Venezuela para arresto domiciliario

Dos ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos en una prisión venezolana superpoblada durante casi tres años han sido puestos bajo arresto domiciliario, una señal de que el gobierno en conflicto de Nicolás Maduro puede estar suavizando su postura hacia los detenidos.

Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario el jueves por la noche, días después de una visita humanitaria a Caracas por el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson y un equipo de negociadores no gubernamentales, reseñó CNN.

Richardson dijo en un comunicado que es "un primer paso positivo e importante" y agradeció a Maduro por el gesto, al tiempo que pidió la liberación de los seis ejecutivos petroleros detenidos. No es la primera vez que los hombres han sido puestos bajo arresto domiciliario, pero los negociadores dijeron que esperan que esta vez, la liberación de la prisión sea, en última instancia, un precursor de su liberación de Venezuela.

El Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, reaccionó a las noticias en un comunicado el viernes, diciendo: "Hemos visto los informes de que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los llamados CITGO 6, fueron trasladados de prisión a arresto domiciliario en Caracas. Este es un paso positivo que nos alegra ver y, por supuesto, esperamos que otros sigan ".
El hijastro de Toledo, Carlos Añez, le dijo a CNN el viernes que su padrastro había llegado a su nuevo alojamiento anoche.

"Esta fue una sorpresa bienvenida y solo puedo agradecer a las autoridades venezolanas por haber dado este paso y al gobernador Bill Richardson por facilitar el esfuerzo. Espero que pronto los seis hombres vuelvan a casa, en los Estados Unidos, sanos y salvos con su familias ", dijo.
Detenido sin juicio
Su paso al arresto domiciliario sigue a las declaraciones del presidente Donald Trump el mes pasado de que consideraría reunirse con Maduro, durante el cual restó importancia a su decisión anterior de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Días después, el Presidente retiró esos comentarios, tuiteando: "¡Mi administrador siempre se ha puesto del lado de la LIBERTAD y la LIBERTAD y en contra del opresivo régimen de Maduro! ¡Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder!"
Los "Citgo 6", como se les conoce: Cárdenas, Toledo, Tomeu Vadell, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira, han sido detenidos en Venezuela sin juicio desde noviembre de 2017, cuando recibieron una llamada del jefe del gigante petrolero venezolano PDVSA convocándolos a Caracas para una reunión de presupuesto de último minuto.

Cuando llegaron, agentes de seguridad armados y enmascarados los arrestaron por cargos de malversación de fondos derivados de una propuesta nunca ejecutada para refinanciar unos $ 4 mil millones en bonos Citgo al ofrecer una participación del 50% en la compañía como garantía. El propio Maduro los acusó de "traición", aunque no han sido acusados ​​de ese crimen.
Fuente: CNN

0 comments:

Publicar un comentario