ELIGE TU IDIOMA

11 oct 2021

“Papeles de Pandora” ponen a tambalear la élite política y apoderada del mundo

Cortesía / Referencial

Durante dos años más de 600 periodistas de 117 de países, desplegados en 150 medios de comunicación y afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se enfocaron en investigar 12 millones de archivos confidenciales provenientes de 14 empresas de servicios financieros, una cantidad de documentos mayor que el de los llamados Papeles de Panamá de 2016.

El resultado de estas investigaciones se fue dando a conocer esta semana y el mundo espera por más. Estos registros, según admite el ICIJ en su sitio web, incluyen información sobre los tratos de casi tres veces más líderes de países actuales y del pasado que cualquier filtración anterior de documentos de paraísos fiscales.

En conjunto estas filtraciones e investigaciones se nombraron “Pandora Papers”, o los “Papeles de Pandora” en español, en donde quedó expuesta al mundo la riqueza secreta, elusión de impuestos, el lavado de dinero de decenas de líderes políticos, entre ellos presidentes en funciones, funcionarios públicos, celebridades y millonarios.

Unos 35 líderes actuales y del pasado, y más de 330 funcionarios públicos aparecen en los archivos financieros de las mejor conocidas como compañías offshore, que son sociedades que tienen como característica principal estar registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Ya sea en soleadas islas o en tierras menos exóticas, los montajes financieros mediante empresas con ventajas fiscales (offshore) están en el centro de las estrategias para que los clientes ricos puedan ocultar su fortuna.


Tercera gran filtración


Los documentos analizados ponen en evidencia dónde se ubican las riquezas turbulentas, y también cuáles mecanismos fueron utilizados por los implicados para ocultar su fortuna. El uso de empresas anónimas para canalizar y desviar dinero es el método usualmente predominante, según explicó a la BBC News Lakshmi Kumar, del grupo de expertos estadounidense Global Financial Integrity.

Esta investigación reveló casi un millar de empresas en paraísos fiscales. Más de dos tercios de las empresas fueron registradas en las británicas Islas Vírgenes.

Los "Pandora Papers" suponen la tercera gran filtración de documentos tras los "Panamá Papers" en 2016 y los "Paradise Papers" en 2017. Dentro del grupo de implicados en estas filtraciones, figuran tres presidentes y 11 expresidentes de países de América Latina.

Los medios chilenos CIPER y LaBotEl informaron que el presidente Sebastián Piñera vendió en Islas Vírgenes una minera a un amigo personal prometiendo facilidades ambientales. La operación fue en 2010 cuando apenas llevaba nueve meses de su primer mandato. El caso fue investigado en 2017 y la fiscalía lo desestimó por "la inexistencia" de delito, dijo el domingo la presidencia de Chile.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, en tanto, fue vinculado con dos sociedades en Panamá creadas antes de asumir, según Noticias Sin. "El presidente Abinader y su familia utilizaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales", admitió el ejecutivo dominicano en un comunicado, asegurando que tras llegar al cargo, en 2020, el gobernante ha "quedado completamente desvinculado" de la gestión de las empresas familiares.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, controló 14 sociedades offshore, la mayoría creadas en Panamá y las clausuró cuando el gobierno izquierdista de Rafael Correa prohibió a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales. "Es absolutamente correcto que años atrás tuve, y quiero hacer énfasis, tuve inversiones legítimas en otros países", dijo Lasso, exbanquero de 65 años, pero acotó que ha declarado todos sus ingresos y pagado los impuestos correspondientes.

La investigación también incluye los nombres de los exmandatarios panameños Juan Carlos VarelaRicardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Horacio Cartes.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, también aparece en los documentos.

Desde el lunes gobiernos de varios países se movilizaron para mitigar los daños de la difusión de esta investigación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no sale mencionado pero sí relacionado a activos secretos en Mónaco, especialmente a una residencia comprada a una mujer rusa que supuestamente era su amante.

"Estos son denuncias no sustentadas", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Jordania denunció como "tergiversados" los informes según los cuales el rey Abdalá II creó una red de empresas offshore en paraísos fiscales para amasar un imperio inmobiliario de 100 millones de dólares que se extiende desde California (Estados Unidos) hasta Londres (Reino Unido).

Sin abordar directamente la cuestión, el rey jordano denunció lo que calificó como "campaña" contra su país, según indicó un comunicado del Palacio. "No tenemos nada que ocultar", dijo el rey a dignatarios tribales. El palacio real dijo que las propiedades fueron compradas con la fortuna propia del monarca y eran utilizadas para visitas privadas y oficiales.

"Pandora Papers" también ha revelado que el primer ministro checo, Andrej Babis, no declaró una compañía de inversión offshore usada para comprar dos villas francesas por 12 millones de libras esterlinas (casi 22 millones de dólares).

El exprimer ministro británico Tony Blair, según la investigación, evitó legalmente el pago de algunos impuestos mediante la creación de una offshore para comprar una residencia en Londres.

Miembros del círculo íntimo del primer ministro paquistaní están señalados de poseer compañías en secreto. Y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, supuestamente posee una red de empresas offshore.

Celebridades también fueron alcanzadas, entre ellas la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y el entrenador español Pep Guardiola.


Ganancias por delincuencia


Todavía falta mucho por conocer. La investigación cada día arroja más datos e implicados. Es mucho dinero el que está en juego en todas esas tramas fantasmas, y afecta muy principalmente el sistema económico y financiero de los países.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que el uso de paraísos fiscales cuesta a los gobiernos de todo el mundo hasta $600.000 millones en impuestos perdidos cada año.

Gerard Ryle, director del ICIJ, afirmó que quienes estaban en mejor posición para impedir esas prácticas fueron los que se beneficiaron más.

Poseer activos secretos en el extranjero no es ilegal, pero el uso de red de empresas secretas para mover dinero y activos es la manera perfecta de ocultar ganancias provenientes de la delincuencia.

El director de la ONG británica Tax Justice Network, Alex Cobham, denunció esta semana la responsabilidad de Reino Unido, a través de paraísos fiscales en sus territorios de ultramar, en la evasión fiscal masiva sacada a la luz por los "Pandora Papers".


Fuentes: The International Consortium of Investigative Journalists, BBC News, El País, AFP.

0 comments:

Publicar un comentario