Se acabaron los recursos naturales que tenía la Tierra para este 2022

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, cuando se han consumido todos los recursos que el planeta es capaz de generar en un año, se alcanzó este jueves 28 de julio de 2022, de acuerdo con el monitoreo que hace la Red Global de la Huella Ecológica.

Según la plataforma, el mundo entra en números rojos de sus recursos ecológicos disponibles cuando faltan aún 22 semanas para que termine el año, ante lo cual alerta sobre el insostenible ritmo de consumo y señalan que la humanidad vive a crédito con la Tierra.

¿Cómo se determinan estos recursos?

La fecha es calculada cada año por la organización de investigación internacional y sin ánimo de lucro Red Global de la Huella Ecológica, que mide la demanda de los recursos del planeta y visibiliza la sobreexplotación de la naturaleza bajo el actual ritmo de consumo capitalista global.

El cálculo consiste, como lo explica la ONG, en dividir la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial (la presión que la actividad humana ejerce sobre las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales y las edificadas, además de las zonas de pesca) y en multiplicar ese resultado por los 365 días del año.

De acuerdo al presidente de Red Global de la Huella Ecológica, Mathis Wackernagel, el resultado de 2022 es que "del 1 de enero al 28 de julio, la humanidad ha utilizado tanto de la naturaleza como el planeta puede renovar en todo el año”, agotando el presupuesto natural para lo que resta hasta diciembre.

Agregó, en ese sentido, que "la Tierra tiene muchos bienes, por lo que podemos agotar la Tierra por algún tiempo, pero no podemos usarla en exceso para siempre. Es como con el dinero; podemos gastar más de lo que ganamos durante algún tiempo hasta que estemos quebrados".