Un robot le quiebra el dedo a un niño durante una partida de ajedrez

Un robot programado para jugar ajedrez fue protagonista en un torneo de esta disciplina desarrollado en Moscú, Rusia, por agarrar y quebrar el dedo de su contrincante, un niño de solo 7 años de edad.

De acuerdo a las autoridades locales, el incidente ocurrió porque el menor “violó” las normas de seguridad, al iniciar su turno antes de que el robot, llamado 'Baza', finalizara el suyo.

En tanto, medio locales aseguraron que lo ocurrido en el “Moscow Open” o “Abierto de Moscú” en la capital rusa, tuvo que ver con que el robot -aparentemente- se desconfiguró por el rápido e imprudente movimiento del niño, lo que hizo que el robot agarre y quiebre el dedo del niño.

El Presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, Sergey Lazarev, aseguró que “fue el robot el que quebró el dedo del niño”, y agregó que previamente la máquina había jugado en otras oportunidades sin ningún problema. Aunque lamentó: “Esto es, por supuesto, algo malo”.

Asimismo, Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, comentó que el robot -al parecer- se movió luego de tomar una de las piezas del chico. Sin embargo, en vez de esperar a que la máquina finalice su turno, el niño eligió realizar una respuesta rápida e interponerse en el movimiento del robot.

Hay ciertas reglas de seguridad que -aparentemente- el niño violó. Cuando él hace su jugada, no se percata que primero debe esperar”, explicó Smagin, y añadió, “esto es un caso extremadamente raro, el primero que puedo recordar”.

El video del 19 de julio muestra al robot realizando una jugada, y al niño anticipándose a esta, metiendo su mano en medio de la maniobra. En ese momento, el brazo del robot agarra el dedo del menor y lo sostiene durante varios segundos antes de que una mujer y tres hombres socorran al niño.