Un equipo de astrónomos considera que podrá contribuir a calcular la velocidad a la que se expande el universo tras haber descubierto una supernova amplificada por una lente gravitacional, un fenómeno astrofísico extremadamente difícil de detectar.
Según informó hoy la Agencia Europea Espacial (ESA) en un comunicado, un equipo internacional liderado por astrónomos de la Universidad de Estocolmo ha descubierto una supernova del tipo "Ia" a 4.300 millones de años luz, a la que se le ha denominado iPTF16geu.
Pero lo que hace que esta supernova interese sobremanera a los científicos es que presenta una característica muy infrecuente: se encuentra tras un objeto masivo y, sin embargo, puede ser observada desde la Tierra, gracias a lo que se denomina una lente gravitacional.
Este fenómeno, predicho por la teoría de la Relatividad de Einstein, se produce porque la gravedad de ese gran objeto interpuesto hace que la luz se desvíe, rodeando el obstáculo y trazando una suave curva cóncava.
Lo extraordinario es que la imagen de la explosión estelar no vuelve a converger completamente y, en este caso, desde la Tierra pueden observarse cuatro imágenes de la supernova, dispuestas en forma de círculo, conformando lo que se llama técnicamente un Anillo de Einstein.
Fuente: EFE
0 comments:
Publicar un comentario