El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, dijo que "este listado será sometido a un proceso de revisión y contrastación (…) para los propósitos de la acreditación y tránsito a la legalidad de estas personas”.
El acuerdo de paz se debe dar entre ambas partes, en donde las FARC podrá incluir o excluir a personas en el listado, indicó un comunicado.
Dicho tratado que se firmó en noviembre pasado determinó que se encuentran concentrados en 26 puntos de Colombia para su desarme, proceso que es supervisado por la ONU y debe concluir a finales de mayo.
De acuerdo con la ONU a finales de marzo, ya se habían marcado y registrado armas en un 85% y estiman tener 7.000 armas a finales de este mes.
Ante esto el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que será un proceso de paz difícil, lo que contempla dejar la violencia de otros grupos en zonas abandonadas por las FARC, así como el asesinato de líderes sociales y economías ilegales.
Desde la década de los 60, el conflicto colombiano entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Fuente: AFP














0 comments:
Publicar un comentario