Grandes empresas tecnológicas han apostado a nuevas tendencias, y se puede decir que el mundo espera con ansias cuando anuncian el lanzamiento de alguna aplicación. Sin embargo estas compañías han decepcionado de una manera casi inexplicable.
Gigantes de la tecnología como Google, Facebook o Amazon, han salido salpicados con estos "fraudes". Algunos ejemplos citados recordarán a más de uno lo que "pudo ser y no fue".
Facebook Stories
Una aplicación para enviar vídeos con diferentes efectos que nació como una forma de competir con las tendencias de mensajería inmediata con un componente diferente como Snapchat y que no ha dado el resultado que se esperaba, de hecho, este parche actualmente tiene un uso muy bajo.
Lo más curioso es que Instagram Stories, otra apuesta similar del equipo de Zuckerberg, si está teniendo buenos resultados. Sin embargo no es la única apuesta fallida contra Snapchat que hizo Facebook, Slingshot también decepcionó al ser lanzada.
Facebook Poke
Llegó a estar en el número 1 de las aplicaciones más descargadas en la AppStore allá por el año 2015. Esta app similar a Snapchat podía enviar contenidos de todo tipo que se destruía a los pocos segundos de ser abiertos.
Los usuarios no encontraron utilidad en esta aplicación vinculada con Facebook, una red social que precisamente lo que se le da bien es guardar los timeline de la gente como recuerdo y no destruirlos, por lo que Poke fue eliminado por sus creadores sin pena ni gloria.
Google Wave
La compañía de Mountain View ha conocido fracasos en su historia. De entrada nunca ha acertado del todo en construir una red social a la altura de Facebook. El primer intento fue Google Wave, pero era tan complicada en comparación al resto que nunca llegó a despegar.
Al igual que Google Buzz, que después derivó en Google+, corrió la misma mala suerte. De hecho, Google+, nunca ha conseguido llegar al nivel de usuarios de Facebook como red social, aquello del sistema de círculos no tuvo tanta acogida como se preveía.
Spaces
El pasado mes de abril cesó la actividad de esta aplicación. En este caso no podemos decir que es porque sea una mala idea o un mal desarrollo, simplemente, y como les ha pasado a muchas otras apuestas tecnológicas, no ha nacido en el momento adecuado.
Spaces era una app que ofrecía un espacio a grupos reducidos de conversación para poner en común cualquier cuestión que les uniera. Al ser una aplicación muy de nicho su apuesta era demasiado concreta y arriesgada. Quizás más adelante.
Vine
Llega el turno de Twitter: su más sonado fracaso en cuestión de aplicaciones ha sido Vine, una plataforma social para compartir vídeos de pocos segundos en reproducción continua que adquirió en 2012 y que en 2016 anunció que dejaba de desarrollar para móviles e impedía volver a subir vídeos a la red social.
El posible motivo era que Instagram comenzó a incluir clips de vídeo, algo que hizo que la mayoría de los viners se convirtieran en instagramers.
Amazon Rapids
En este caso, una aplicación para leer libros digitales destinada al usuario infantil, no tuvo el éxito esperado.
Más que una mala idea tecnológica, es un despropósito por buscar que los niños se limiten a la lectura en pantalla dejando de lado los libros impresos, algo que ha sido muy criticado por la comunidad de padres y educadores, e incluso rechazado por los propios niños, que a edades tempranas siguen prefiriendo leer sus cuentos y novelas en papel.
Apple Maps
Durante 2012 y en plena guerra de denuncias por patentes con Google, Apple sacó a la luz un nuevo sistema operativo iOS6 que eliminaba todo rastro de su competidor, Android, e incluso suprimía la app de Google Maps de su tienda aplicaciones.
A cambio ofrecía una versión patética del mismo, Apple Maps, que no era más que una colección de erratas y despropósitos geográficos que no hicieron otra cosa que aumentar el prestigio del producto de su competidor. Al poco tiempo Apple pidió perdón y Google Maps volvió a iOS con todos los honores.
Fuente: El País
0 comments:
Publicar un comentario