Una mujer de unos veinte años cuyos pulmones quedaron "irreversiblemente" devastados por la COVID-19 recibió un doble trasplante de ese órgano en Chicago, informó el jueves el hospital a cargo de la intervención.
"Un trasplante de pulmón era su única posibilidad de supervivencia", señaló Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica en el Hospital Northwestern de Chicago, en un comunicado.
Se trataría del primer trasplante de este tipo en Estados Unidos, pero no en el mundo, ya que médicos chinos realizaron un doble trasplante en marzo pasado.
(Lea también: Fármaco contra el cáncer podría ser clave para inhibir reacción inflamatoria en pacientes con Covid-19)
La paciente es una mujer hispana que previamente estaba sana, según el hospital, pero el coronavirus la hizo enfermar de gravedad, hasta el punto de que tuvo que pasar seis semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Esta paciente debió ser intubada con un respirador artificial y conectada a una máquina llamada ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea, en español), que reemplaza el corazón y los pulmones para oxigenar y hacer circular la sangre en el cuerpo.
"Durante varios días, fue la persona más enferma en la UCI COVID, y posiblemente de todo el hospital", dijo Beth Malsin, especialista pulmonar en Northwestern.
Sin embargo, hubo que esperar a que la paciente diera negativo al coronavirus antes de realizar el trasplante.
"¿Cómo llega hasta allí una mujer veinteañera sana? Todavía tenemos mucho que aprender sobre el COVID-19", agregó el neumólogo Rade Tomic.
0 comments:
Publicar un comentario