La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para 15 personas, que fueron detenidas por su presunta participación en el incendio de un patrullero en un recinto de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó este martes la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado, apuntó que Óscar Corozo, juez multicompetente del cantón Eloy Alfaro, dictó las órdenes de prisión preventiva tras el hecho ocurrido el domingo en el recinto La Tola, parroquia Limones.
Explicó que el suceso habría tenido lugar la noche del 21 de junio, cuando dos agentes policiales, a bordo de un patrullero, intentaban desalojar a un grupo de personas que libaba en la vía pública.
«Los ciudadanos incendiaron el vehículo tipo jeep, destruyeron otro patrullero tipo automóvil y huyeron», señaló en el escrito.
Agregó que, según la versión de uno de los uniformados, su arma de fuego «fue sustraída en medio del altercado».
Un intenso operativo con el apoyo de más de ochenta efectivos de grupos especiales de la Policía, Servicio Urbano, Policial Judicial y Fuerzas Armadas, dio con el paradero de los presuntos sospechosos de estos actos.
Además, se recuperó «el arma robada y se decomisaron otras dos artesanales, tipo carabina», detalló la Fiscalía General del Estado en el escrito.
Tras lo ocurrido, tres policías, que resultaron agredidos físicamente, fueron trasladados a diferentes casas de salud.
Durante la audiencia de flagrancia, el fiscal Carlos Arroyo acusó a los detenidos por los presuntos delitos de ataque y resistencia, robo y, daño a bien ajeno.
Pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva para todos los detenidos en este caso, el juez acogió el pedido para 15 de ellos y para los dos restantes ordenó medidas sustitutivas, como presentación periódica y prohibición de salida del país, explicó en el comunicado.
El lunes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó en su cuenta de Twitter sobre la detención de 16 personas en Limones, Esmeraldas, «por la violenta agresión» la noche del domingo a servidores de la Policía de Ecuador.
De acuerdo a la alta funcionaria, esos policías «acudieron a una emergencia por una riña», pero «los ciudadanos los atacaron y prendieron fuego a patrullero y un auto privado».
La ministra acompañó su mensaje con las etiquetas «Convivencia sin violencia» y «Cero impunidad». EFE
0 comments:
Publicar un comentario