El diario The New York Times (NYT) admitió en un elaborado informe, publicado el miércoles 24 de febrero después de ocho meses de autoanálisis, que "demasiado a menudo es un difícil lugar de trabajo" para las personas de color, y en especial para latinas y afrodescendientes.
Esa es la conclusión "central" a la que llegó un "diverso grupo de líderes" de la compañía, que -dado el aumento de protestas en el último año en Estados Unidos que piden la igualdad racial- ha examinado su propia estructura y sus dinámicas y ha entrevistado a más de 400 personas empleadas, reseñó The New York Times.
En concreto, el informe señala que las personas latinas y afrodescendientes no están representadas de manera equitativa en los puestos de dirección del medio, mientras que algunas asiáticas dicen sentirse "invisibles e incomprendidas", hasta el punto de que algunas dicen haber sido llamadas con el nombre de otro compañero de su misma raza.
"Nuestra actual cultura y sistemas no están permitiendo que el total de trabajadores prosperen y desarrollen su mejor trabajo", apunta el documento, que señala que eso se aplica tanto en las diferencias de raza, género, orientación sexual, contexto sociocultural y puntos de vista ideológicos. "Pero esto es particularmente cierto para personas de color, muchas de las cuales han descrito experiencias dolorosas y perturbadoras en sus jornadas laborales", agregó el NYT.
En la actualidad, las personas de color suponen 33 por ciento del total del personal de la empresa y 23 por ciento de ellas ocupan posiciones de liderazgo. Sólo 5 por ciento de los puestos de dirección están en manos de afrodescendientes y 4 por ciento en manos de latinos, mientras que esa cifra asciende al 12 por ciento para quienes son de origen asiático, mientras que únicamente 1 por ciento de son indígenas estadounidenses.
En respuesta al informe, el Times se comprometió a incrementar el porcentaje de personas latinas y afrodescendientes en posiciones de liderazgo en 50 por ciento para 2025 y a crear un departamento de diversidad en recursos humanos.
Fuente: The New York Times / Deutsche Welle
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