ELIGE TU IDIOMA

31 dic 2016

Este 31 de diciembre se realizará en Brasil la carrera más importante de Latinoamérica

Este sábado 31 de diciembre, se realizará la nonagésima segunda edición de la carrera más importante de Latinoamérica la "Sao Silvestre". Desde la céntrica Avenida Paulista, se disputarán el trono cerca de 30.000 corredores de diversos países.
Los atletas africanos aparecen nuevamente como los grandes favoritos para imponerse mañana en la principal carrera de calle de América Latina, famosa por disputarse  el último día del año por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.
Desde 1991, cuando la Sao Silvestre comenzó a ser disputada en su actual formato de 15 kilómetros y en horario diurno, los africanos han ganado 18 veces en la modalidad masculina y 14 en la femenina.
Pero desde 2010, cuando Marílson dos Santos obtuvo el último título para Brasil, los africanos pasaron a ser hegemónicos. Desde entonces los vencedores de la Sao Silvestre han sido el etíope Tariku Bekele (2011), el keniano Edwin Kipsang Rotich (2012 y 2013), el etíope Dawit Admasu (2014) y el keniano Stanley Biwott (2015).
Entre las mujeres ese dominio es aún mayor, ya que las africanas se impusieron en las nueve ediciones disputadas desde el triunfo de la brasileña Lucélia Peres en 2006. La etíope Ymer Ayalew fue la vencedora en 2008, 2014 y 2015 y figura como la máxima favorita para vencer nuevamente mañana.
El año pasado los africanos coparon los cuatro primeros lugares en masculino y los tres primeros en femenino.
Además de Ayalew, la gran favorita entre las mujeres es la keniana Jemima Sumgong, la vendedora de la última edición del maratón de Londres y del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Sumgong reconoce que su especialidad son distancias mayores, como los 42 kilómetros del maratón, por lo que "los 15 kilómetros de la San Silvestre son más difíciles para mí que los Olímpicos".
En el grupo de elite también figuran las tanzanas Faliluna Matanga, campeona de los 10 kilómetros de Río de Janeiro en 2014 y de la carrera Tribunal 2016, y Jaclyn Sail, que fue tercera en la San Silvestre de 2013; así como la keniana Flomena Daniel, campeona de la Saitama Marathon en Japón este año, y la alemana Nadine Gill.
En la competición masculina las apuestas son lideradas por los etíopes Dawit Admasu, campeón de la San Silvestre en 2014, y Leul Aleme, campeón del Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro en 2014 y segundo en la San Silvestre del año pasado.
También figuran como favoritos los tanzanos Augustine Sulle, que colecciona títulos en Brasil, y Gabriel Geay; así como los kenianos Paul Kemboi, que se impuso en la carreta de Tribuna este año y en los 15 kilómetros de Estambul; William Kibor, campeón del Medio Maratón de Las Vegas, y Mathew Cheboi, campeón del Medio Maratón Internacional de Sao Paulo en 2007 y cuarto en la Vuelta Internacional de la Pampulha en 2016.
Entre los latinoamericanos los mejores en la clasificación internacional son el brasileño Giovani dos Santos, quinto en la San Silvestre del año pasado, la revelación colombiana Sergio Rodríguez, campeón en campo traviesa en su país, y el boliviano Vidal Mamane.
Una de las mayores preocupaciones de los atletas son las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días en Brasil, con el verano austral recién comenzando, así como la elevada humedad en Sao Paulo.
"El calor es muy perjudicial para todos, pero a los africanos lo que más los afecta es la humedad. Y aquí la humedad puede subir mucho", aseguró Joziane Cardoso, una de las pocas brasileñas con serias aspiraciones al podio tras su quinto lugar el año pasado
Fuente: EFE 

0 comments:

Publicar un comentario