Luego que la semana pasada el Departamento de Justicia de los EEUU difundiera el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, las diferentes instancias judiciales de los países involucrados han iniciado sus respectivos procesos de investigación para dar con los nombres de los funcionarios que fueron sobornados.
El expresidente peruano Alan García pidió precisar los nombres de los presuntos sobornados por la empresa brasileña, mientras que el exmandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez hizo lo propio y solicitó "la más severa condena" para los implicados.
Se estima que en Perú Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
En este sentido, se conoció que presuntamente un alto funcionario del Gobierno de Uribe recibió el soborno de 6,5 millones de dólares.
Entretanto, la Procuraduría General de República Dominicana anunció que investigará también los supuestos sobornos que pagó la constructora en ese país.
“Serán investigados y procesados todos aquellos a los que se le compruebe haber participado en un hecho ilegal como el que ha sido mencionado. No importa de qué Gobierno sean, si del antepasado, si del pasado o del actual, del que sea”, afirmó el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez.
Ecuador
Por su parte, el Gobierno de Ecuador señaló este lunes que no aceptará "sin pruebas" las versiones de funcionarios de Odebrecht sobre supuestos sobornos de la empresa brasileña en el país por 33,5 millones de dólares.
Por otro lado, tras conocerse la noticia la Asamblea Nacional de Venezuela investigará el caso, en vista que se presume que funcionarios del Gobierno Nacional recibieron 98 millones de dólares.
Fuente: GV con info El Colombiano
0 comments:
Publicar un comentario