Agrupaciones de la sociedad civil pidieron la creación de una comisión internacional que investigue el pago de 59 millones de dólares en sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht y el rol de los funcionarios del actual Gobierno en este esquema de corrupción.
Representantes de una veintena de estas agrupaciones realizaron un piquete frente a la sede del Ministerio Público (MP) para solicitar al órgano que actúe con celeridad tras conocerse que la constructora pagó 788 millones de dólares en coimas a funcionarios panameños y de otros 11 países, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
También exigen auditar los contratos adjudicados a Odebrecht; que se identifique a funcionarios y personas que participaron en sobornos y blanqueo de capitales; y que se cree una fiscalía especial para el caso, algo que ya anunció el Ministerio Público.
El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, recibió a una delegación de los manifestantes y les aseguró que "vamos a investigar a todas las personas que en un momento dado participaron directa e indirectamente" en los actos de corrupción y sobornos de Odebrecht, informó el órgano judicial.
De acuerdo con los documentos de EE.UU., en Panamá, los pagos a funcionarios corruptos e intermediarios se dieron entre 2010 y 2014, en la Administración de Ricardo Martinelli. El actual presidente, Juan Carlos Varela, asumió la Presidencia en julio de 2014.
Fuente: EFE
0 comments:
Publicar un comentario