Las entidades financieras devolvieron USD 1,8 millones hasta diciembre pasado por cobros no autorizados por servicios dentales, de plomería, de winchas y otras coberturas.
La Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, máximo organismo de control del sector, estableció un plazo de 30 días contados desde el 26 de octubre pasado para que las entidades financieras del país detallaran los clientes a quienes se les había hecho débitos no autorizados. Además, el ente fijó 30 días adicionales para hacer las devoluciones por esos casos.
La norma se emitió luego de que usuarios denunciaran en redes sociales supuestos cobros no autorizados que realizan empresas de servicios de asistencia a través de algunos bancos del país.
La ‘Súper’ de Bancos recibió 18.887 quejas por débitos no autorizados en general hasta diciembre pasado. De esa cifra, el 94% fue por servicios no financieros; es decir, 17.730. La entidad de control no precisó cuántos de estos casos han sido atendidos y solucionados.
Aún hay quejas de los clientes del sistema financiero porque hay débitos sin autorización sin una respuesta.
Diario El Comercio
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