El ministro de relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, expuso este martes ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la crisis que se vive en Chile. El secretario general del organismo, Luis Almagro, entregó su respaldo al canciller chileno.
El ministro Ribera visitó la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, a 40 días de iniciado el estallido social, sin que las protestas amainen y con una crisis que suma 23 muertos y más de 1.000 heridos. Advirtió que “los hechos que ocurren en Chile no están confinados a nuestras fronteras". Reseñó Biochile.
"El Gobierno desea reiterar nacional e internacionalmente su total compromiso con los derechos humanos de todos; de quienes se manifiestan pacíficamente, de los policías que arriesgan su vida para restablecer el orden público; y de quienes mediante la violencia atentan contra el orden público y los derechos de sus conciudadanos", reiteró Ribera.
“Lo ocurrido en Chile es de una u otra manera una advertencia para todos. Dada la estabilidad política y económica Chile ha logrado progresos importantes en las últimas décadas. El estallido social constata, sin embargo, que el crecimiento económico y el crecimiento social no garantizan por sí solo, la paz social”, sentenció.
En esa línea, aseguró que “se detonó una situación de violencia inusitada en que ha surgido una minoría conformada por grupos antisistémicos que, junto con delincuentes, y valiéndose de esta situación, buscan la destrucción de la sociedad actual y el sistema democrático representativo, sus estructuras, símbolos religiosos y civiles”.
Mientras, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó al canciller chileno tras su alocución.
“La OEA lo acompaña. Estamos junto al pueblo y gobierno de Chile ahora y siempre. En este tiempo ustedes han demostrado una fuerza muy especial, una responsabilidad muy especial y las instituciones han venido respondiendo de la manera en que deberían responder”, dijo el uruguayo.
Fuente: Biochile.
0 comments:
Publicar un comentario