ELIGE TU IDIOMA

2 jun 2020

Análisis: Por qué Trump no puede mover el Ejército a los 50 estados de Estados Unidos

Ejército de EEUUEl presidente estadounidense Donald Trump declaró toque de queda en todo su territorio. De allí a que sea efectivo, es otra cosa. Claramente busca transmitir fuerza y la imagen de que como comandante en jefe tiene el control de la situación. Pero Trump no puede mover el Ejército a los 50 estados de Estados Unidos.
A juicio del analista y Premio Nacional de Periodismo en Estados Unidos Johnattan Bilancieri. El Presidente de los Estados Unidos busca claramente la maniobra de Trump es "transmitir fuerza y la imagen de que como comandante en jefe tiene el control de la situación", por lo que recordó que Trump sólo puede desplegar el ejército a su antojo en Washington D.C, no es el caso de los 50 estados de la unión.
En este sentido, el analista plantea ¿Por qué? Trump necesitaría una solicitud explícita de cada uno de los gobernadores, una acción improbable "pues cada vez tiene menos peso político y comunicacional", dijo. 
Pues "la cuestión está en los 50 estados del país. Ahí, en teoría, las Fuerzas Armadas no pueden ser desplegadas para realizar funciones de defensa de la ley "salvo que se trate de una insurrección, una secesión (EEUU no reconoce el derecho a la autodeterminación de sus territorios), o una asamblea, obstrucción, o combinación (sic) contra la autoridad de Estados Unidos". Esa función debe ser desempeñada por las Guardias Nacionales de cada estado. Y, hasta la fecha, 21 estados han movilizado a sus Guardias Nacionales para hacer frente a los disturbios y saqueos, en los que han muerto seis personas, reseña El Mundo. 
En este aspecto, de acuerdo a Bilancieri, la movilización del Ejército para restaurar el orden, argumento de que invocaría la Ley de Insurrección de 1807 es para usar fuerza militar en el territorio de EEUU, no es más que una finta.
Dicha ley autoriza al presidente a llamar a las fuerzas armadas para luchar contra una insurrección en cualquier estado. Trump no puede mover el Ejército, reiteró.
Por otro lado, sentenció que "otro error fundamental fue emitir una amenaza que no puede cumplir diciendo que mandará el ejército sin tener la capacidad de hacerlo", alegando que esta semana se le han visto las costuras al anillo de colaboradores más cercanos del Presidente estadounidense. 
Acción que tildo de discurso fallido por lo "vago extemporáneo, no aprovechó y poco oportuno, pues para él debió aprovechar la "oportunidad para bajar tensiones y demostrar". 
Luego de su anuncio, Trump se retiró de la Casa Blanca y cruzó a pie a una Iglesia cercana, minutos antes la Guardia Nacional desalojó a los manifestantes pacíficos que se encontraban en el lugar en violación del toque de queda.
Nada más pudo ni puede hacer. Está atado en su mismo proceder.
Con información de El Mundo.

0 comments:

Publicar un comentario