La autoridad estadounidense de la aviación civil prometió el martes actuar rápidamente para determinar las causas del incidente ocurrido el sábado en un Boeing 777 de la aerolínea United Airlines, que podría deberse a la "fatiga del metal" de las aspas del motor.
"Queremos entender qué ocurrió y tomar las medidas necesarias para evitar que un acontecimiento similar se repita en el futuro", dijo el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Steve Dickson, en una rueda de prensa, reseñó AFP.
"Trabajamos en eso sin descanso desde el sábado por la tarde y estoy convencido de que lo conseguiremos", añadió.
Según las primeras conclusiones de la oficina estadounidense de la seguridad en los transportes, la NTSB, los daños observados en el avión de United Airlines son "compatibles con una fatiga del metal" de las aspas del motor fabricado por Pratt & Whitney.
Ese fenómeno físico se debe al uso de un material durante mucho tiempo, que puede provocar fisuras e incluso una ruptura de su estructura.
La FAA ordenó precisamente el martes analizar esos motores en los Boeing 777 para detectar posibles fisuras.
Según los resultados de ese examen y de otros en curso, la autoridad de aviación podría imponer inspecciones más frecuentes a los motores de esa empresa, según precisó en un comunicado.
El fabricante Pratt & Whitney dijo que llevará a cabo las inspecciones requeridas por las autoridades en las aspas de los motores para localizar eventuales grietas invisibles a simple vista.
El Boeing 777 que protagonizó el incidente acababa de despegar el sábado de Denver (Colorado) hacia Honolulu (Hawái), con 231 pasajeros y 10 tripulantes, cuando se incendió su motor derecho, lo que obligó a los pilotos a regresar de inmediato al aeropuerto de salida.
Nadie resultó herido y el aparato pudo aterrizar sin problemas.
Boeing también se ha visto duramente golpeado, como su rival Airbus, por la pandemia de Covid-19 y sus desastrosas consecuencias en el transporte aéreo internacional.
Varios expertos creen no obstante que el incidente del 777 del sábado en Estados Unidos es más un problema de mantenimiento o de motor que del diseño del avión por parte de Boeing.
El problema actual "no tiene nada que ver" con la crisis del Boeing 737 MAX, estimó también Richard Aboulafia, analista de Teal Group, especialista en aeronáutica.
"Después de todos estos años de servicio, es poco probable que se trate de un problema de diseño del motor", dijo. "Definitivamente tiene que ver con el mantenimiento".
Fuente: AFP
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