Con la nueva normalidad y las distintas formas de trabajo que cobraron fuerza a raíz de la pandemia, el café se ha convertido en el compañero ideal de las jornadas laborales, ya sean desde casa u oficina.
De acuerdo con varios estudios internacionales, esta tradicional bebida trae muchos beneficios para sus consumidores entre los que se destacan activar la memoria, mantener despierto al cuerpo y sentirse más activo en las labores diarias del trabajo.
Alrededor del mundo, se consumen 3.000 millones de tazas de café diarias y según la Organización Internacional del Café, es la bebida más consumida después del agua.
Este producto no solo se adquiere de manera directa en los restaurantes o cafeterías sino que también llega a los hogares a través del delivery, siendo esta una práctica cada vez más común.
En el contexto del Día Internacional del Café que se celebra el 1 de octubre, conozca un informe de tendencias de esta bebida, a partir de información recolectada en Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana, Panamá y Uruguay, entre otros países de Latinoamérica.
Principales insights de las tendencias de consumo de café en la región
Según los datos del informe, en Latinoamérica se realizaron más de 2 millones de pedidos con café durante el 2021, reflejando un crecimiento de más del 150% respecto al año 2020, ya que en éste último fueron más de 1.3 millones los pedidos realizados.
Además, en lo que va del año, se observó que en Latinoamérica se vendieron más de 92.500 Kgs de café en la vertical Mercados.
Los viernes, miércoles y jueves son los días más elegidos para realizar pedidos de café, mientras los horarios de las 09.00h, las 10.00h y las 17.00 se muestran como los momentos en los que más se realizan.
El top 3 de los usuarios con más pedidos de café desde enero 2019 hasta la fecha, son de Argentina, Chile y Bolivia con 489, 336 y 321 pedidos respectivamente.
Cifras del café a través del delivery en Ecuador:
De acuerdo con cifras del informe, el Top 5 de los tipos de café más solicitados por los ecuatorianos está conformado por: 1) capuccino, 2) mocaccino, 3) café americano, 4) cappuccino dulce de leche, 5) café latte caliente.
El informe evidencia que, la categoría de Café & Snacks es una de las más solicitadas por los clientes; con un incremento de alrededor del 5% cada semana en cuanto a número de pedidos. Una de las razones de este crecimiento es que los procesos de empacado y de envío son seguros, con el objetivo de evitar derrames del café al momento de llegar a su destino.
Según datos de la app, el consumo de café ha aumentado en un 12% este último año. Este crecimiento varía acorde al tipo de café, siendo el capuccino el de mayor incremento con un 27%.
Los ecuatorianos por lo general acompañan su café con empanadas o postres como tortas, cheescake, tres leches y pie de limón.
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El consumo de café a través de delivery tiene su mayor pico en las primeras horas de la mañana y a media tarde, evidenciando dos etapas del día en que las personas realizan este tipo de pedidos, tanto para empezar la jornada como para mantener la energía en las labores cotidianas hacia finales de la tarde y relajarse al fin del día.
La tendencia al alza del consumo de café a través de delivery ha permitido que los restaurantes y las cafeterías mejoren sus ventas al contar con canales digitales para impulsar su crecimiento. “Esta es una ventaja que ofrece la aplicación a todo su ecosistema; por un lado los comercios que cuentan con un canal adicional para la venta de sus productos y por otro lado los usuarios que pueden disfrutar de un buen café desde la comodidad de su casa u oficina. Además, tenemos altos estándares de calidad durante todo el proceso de envío para que los consumidores puedan disfrutar de su bebida favorita como si estuvieran en una cafetería”, señala Belén Ubidia, Head of Marketing de PedidosYa.
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