El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este lunes contra los republicanos al calificarlos de “imprudentes y peligrosos”, luego de que estos se negaran apoyar un aumento del endeudamiento con el fin de evitar un default en la economía del país.
La obstrucción de los republicanos puede llevar a “nuestra economía hacia un abismo”, dijo Biden ante un posible default a partir del 18 de octubre.
La negativa de los republicanos en dar el visto bueno al incremento de la deuda, forzaría a los demócratas, quienes controlan el senado, a realizar una aprobación únicamente con sus votos, estrategia legislativa que los dejaría como los responsables del endeudamiento.
El partido del mandatario, quiere evitar la maniobra y señalan a los republicanos de tomar de rehén a las finanzas de Estados Unidos.
Mientras, el líder de la mayoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, indicó este lunes que el incremento debe ser aprobado para final de semana.
“No podemos darnos el lujo de esperar hasta el 18 de octubre, pues es nuestra responsabilidad garantizar al mundo que Estados Unidos cumple sus obligaciones a tiempo”, remarcó.
Biden y los demócrata
El mandatario estadounidense también presiona a su propio partido para que apruebe sus multimillonarias iniciativas de infraestructura y reformas sociales.
El legado de Biden depende en buena medida del plan para renovar la infraestructura por 1,2 billones de dólares y del programa de gasto social que podría ascender a unos 2 billones, según los últimos datos disponibles.
Con información de Semana














0 comments:
Publicar un comentario