ELIGE TU IDIOMA

26 sept 2016

El pangolín, especie víctima de los traficantes

En la lista de especies animales en peligro de extinción, el pangolínsuscita poco interés, ensombrecido por el destino de elefantes o rinocerontes, mucho más mediáticos, pese a estar también en el punto de mira de los cazadores furtivos.
Las ONG's de defensa del medioambiente pretenden aprovechar la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tiene lugar en Johannesburgo hasta el 5 de octubre, para llamar la atención sobre la situación de este mamífero insectívoro y reforzar así su protección.
En países asiáticos como China y Vietnam, la delicada carne, los huesos y los órganos del pangolín son muy demandados por los "gourmets", mientras que los curanderos utilizan sus escamas por sus virtudes terapéuticas.
Para satisfacer una demanda en constante crecimiento, el pequeño mamífero es objeto de un intenso tráfico, que está provocando una auténtica masacre.
"Estimamos [...] que más de un millón de pangolines fueron objeto de tráfico durante la última década, lo que supera, de lejos, el número combinado de rinocerontes o de elefantes capturados por los cazadores furtivos", consideró Ray Jensen, uno de los fundadores de la ONG del Grupo de Trabajo sobre los Pangolines en África.
"El pangolín es el animal víctima del mayor tráfico del mundo", agregó el director de la CITES, John Scanlon.

Especie amenazada

Hasta ahora, el pangolín no estaba considerado como una especie amenazada. Su comercio siempre ha estado clasificado en el anexo 2 de la CITES, es decir, que es legal pero reglamentado.
Pero las últimas cifras alarmantes llevaron a algunos gobiernos y a numerosas organizaciones sin fines de lucro a exigir la inclusión del pangolín en el anexo 1, que prohíbe el comercio de algunas especies salvo en circunstancias excepcionales.
Fuente: AFP

0 comments:

Publicar un comentario