Finlandia ha decidido iniciar un experimento. El país nórdico será en 2017 el laboratorio mundial de lo que se ha bautizado como la “renta básica universal”, que se traduce en que los finlandeses comenzarán a recibir dinero porque sí, trabajen o no. En un programa piloto que durará dos años, 2.000 ciudadanos recibirán a partir de enero 560 euros, unos 400.000 pesos al mes.
En la etapa inicial se espera recabar los datos suficientes para implementar el programa con éxito. “Los análisis más fiables tardarán en llegar al menos seis años más”, señala Roope Mokka, cofundador de Demos Helsinki, el primer think tank independiente de los países nórdicos.
Para que la idea de renta básica convierta en realidad lo que se necesita es financiación. El experto sostiene que lo primero que las empresas y los Gobiernos deberían hacer es asegurar que “los trabajos se paguen caro”, además de llevar a cabo una reforma en el sistema impositivo que grave aún más a las rentas altas. “La propiedad inutilizada, bienes, deficiencia energética, edificios… hay muchas cosas a las que se le pueden aplicar más impuestos”, enumera Mokka.
Esta cantidad de 560 euros al mes se mantendrá invariable durante la duración de la prueba y no será reducida por ningún otro ingreso que los beneficiarios pudiesen obtener. De hecho, en caso de encontrar empleo, los participantes podrán seguir cobrando el beneficio, aunque una cantidad equivalente se les deduciría del cobro de determinados beneficios sociales.
Los 2.000 ciudadanos participantes en el experimento han sido elegidos aleatoriamente entre un grupo objetivo de 175.000 personas de entre 25 y 58 años que recibieron el pasado mes de noviembre algún tipo de subsidio o pensión por desempleo por razones distintas de una baja temporal y que no cobraban prestación por cesantía.
Cabe puntualizar que Finlandia es de los pocos países en la Unión Europea (UE) que no goza de un salario mínimo interprofesional, al igual que los países escandinavos. Su PIB per cápita, en cambio, es de los más altos de la Unión Europea: 38.200 euros en 2015, que equivalen a unos 27.000.000 de pesos al año.
La Hora















0 comments:
Publicar un comentario