
En los próximos meses los amantes del café verán encarecido ese pequeño momento de placer que 'se toman' cada mañana al levantarse: los precios del café están en alza debido a la peor sequía en ocho décadas que está azotando regiones enteras de Brasil.
En el estado de Espirito Santo, el mayor productor de granos de café de la variedad robusta, no se registran lluvias considerables desde hace casi un mes, y la seguía ha obligado al gobierno a restablecer los límites al riego que utiliza el agua de los ríos.
Así, según un artículo publicado en 'Bloomberg', el precio de la variedad robusta, utilizada en el café instantáneo, está cerca de superar su máximo en cuatro año en Londres, debido a la preocupación ante un posible descenso del suministro. La situación, por el contrario, ha impulsado las ventas de granos de la variedad arábica, y se prevé una subida de precios significativa en 2017, según el índice 'Bloomberg Commodity Index'.
"Hay muchas razones para creer que los precios van a subir", explica al citado medio Harish Sudareh, gestor de cartera y analista de mercados del equipo de Loomis Sayles Alpha Strategies. "Hemos empezado el año con inventarios muy bajos y los principales centros de producción, Brasil y Vietnam tendrán una producción más baja", añade.
Solo durante la semana pasada, los precios subieron un 4,5% en el mercado de futuros ICE de Nueva York, su máxima recuperación desde octubre. En ese mismo periodo, también los futuros de la variedad robusta repuntaron un 2,9% en Londres.
De este modo, si bien la producción de robusta en Brasil durante el pasado año fue la más pequeña en un década, los futuros registraron una ganancia anual del 40 por ciento, mientras que la arábica subió un 8,2 por ciento.














0 comments:
Publicar un comentario