El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, condenó el ataque perpetrado contra un templo budista en la conflictiva región de mayoría malaya musulmana del sur del país, en el que murieron dos monjes, entre ellos el abad.
El asalto armado, en el que resultaron heridos otros dos monjes, ocurrió en la provincia de Narathiwat, fronteriza con Malasia, cuando al menos una decena de presuntos insurgentes tirotearon con armas automáticas el recinto religioso.
"El primer ministro denuncia este ataque descarado y ha dado instrucciones para que se investigue y se encuentre a los responsables para castigarles", dijo el portavoz del Gobierno, Buddhipongse Punnakanta, en una declaración a la prensa.
El ataque, precedido por la detonación de dos bombas contra patrullas militares que causaron seis heridos en la misma provincia, tuvo lugar una semana después de que el Gobierno tailandés invitara a los insurgentes a una mesa de diálogo con Malasia de mediador.
Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, pese al despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.
Unas 7.000 personas han muerto en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo, según el recuento de la organización Deep South Watch.
El último Gobierno electo de Tailandia inició en 2013 el diálogo con la insurgencia de esta región de mayoría malaya y musulmana pero quedó interrumpido tras el golpe de Estado de 2014.
La junta militar que gobierna el país desde entonces ha intentado reanudar conversaciones con veteranos militantes en el exilio, de las que se ha desmarcado parte del Frente Nacional Revolucionario, BRN en malayo, el principal grupo insurgente.
Los rebeldes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado musulmán que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace un siglo.
Fuente: Globovisión /EFE/IM
0 comments:
Publicar un comentario