ELIGE TU IDIOMA

28 oct 2020

Identifican una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma

Referencial
El Instituto español de Astrofísica de Canarias (IAC) informó este martes que un equipo internacional de astrónomos identificó una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2.000 millones de años de la edad del Universo.

Según explicó el IAC, solo una pequeña fracción de estas galaxias emiten esos rayos, que son la forma más extrema de luz, y los astrónomos creen que esos fotones altamente energéticos se originan en la vecindad de agujeros negros supermasivos que residen en los centros de esas galaxias.
Los expertos explican que cuando esto ocurre se les conoce también como galaxias activas, y el agujero negro engulle la materia de su alrededor, para luego arrojar chorros de materia y radiación.

Pocas de ellas (menos del 1%) tienen por casualidad esos chorros apuntando hacia la Tierra, que los científicos las llaman blázares y son una de las fuentes de radiación más poderosas del Universo.

Para dar con este hallazgo el equipo de especialistas utilizó el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

Fuente: EFE

0 comments:

Publicar un comentario