ELIGE TU IDIOMA

29 jun 2021

Colombia: Con disturbios y bloqueos en Bogotá avanza jornada de Paro Nacional

En la noche de este lunes 28 de junio, cuando se cumplieron dos meses del paro nacional -cuyos líderes anunciaron una suspensión de movilizacionesa mediados de junio-, se presentaron disturbios en Bogotá y otros puntos del país. Aunque en varias ciudades hubo manifestaciones pacíficas, en otras la jornada se vio empañada por actos de violencia y vandalismo que se extendieron hasta la noche.

Cabe mencionar que el lunes 28 de junio, luego de 60 días de bloqueos, finalmente se levantó el último punto que quedaba en Cali. Los manifestantes le entregaron el sector de Calipso a la comunidad y afirmaron que las manifestaciones seguirán desde el diálogo y la concertación, reseñó el medio El Tiempo de Colombia.

El general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía colombiana, entregó un balance preliminar, con corte a las 6 de la tarde en el que informó que hubo 20 intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en diferentes puntos del país.

Bogotá

En la capital del país hubo varios desórdenes. Las manifestaciones que se desarrollaron durante el día terminaron en fuertes enfrentamientos, especialmente en las zonas de Suba, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Engativá y la Autopista Sur.

De acuerdo con información de CityTv en total 22 autobuses fueron retenidos por los manifestantes y varios de ellos fueron vandalizados. Además, varios civiles y 12 uniformados resultaron heridos.

El punto más crítico del lunes fue el sector de Yomasa, en la localidad de Usme. Donde fuertes enfrentamientos entre algunos manifestantes y miembros del Esmad.

Esta zona está completamente destruida. Uno de los momentos más dramáticos que se vivió fue cuando sujetos con escudos y cascos de dotación se subieron a un bus y lo empujaron hasta descolgarlo por una empinada vía. El Esmad tuvo que atravesar una tanqueta para frenar el paso del vehículo.

Seis autobuses fueron retenidos y posteriormente recuperados por las autoridades de Policía, cinco de ellos en sector y otro más cerca del Puente de la Dignidad. Ya hay seis investigaciones en cursos por el delito de secuestro.

Disturbios 28 de junio en Yomasa

Yomasa fue uno de los sectores más críticos de violencia en Bogotá.

En Bosa Chicalá los enfrentamientos que iniciaron en las vías residenciales incluyeron el uso de bombas de gasolinas que pusieron en riesgo tanto a policías como a civiles.

Una joven que recibió un impacto directo de un chorro de agua tuvo que ser valorada por las brigadas médicas. En Suba el escenario de las confrontaciones se dio en la avenida Cali.

En Engativá, a la altura de la calle 72 con avenida Ciudad de Cali, se registraron bloqueos y barricadas con llantas y residuos incendiados. Luego de las protestas en este punto del occidente de la ciudad las autoridades procedieron a limpiar la vía y habilitar el paso vehicular.

Residentes de esa zona denunciaron que encapuchados retiraron los adoquines del piso, cogieron piedras y ladrillos para atacar a miembros de la Policía en la cuadra que conduce hacia Juan Rey.

Con información de El Tiempo

0 comments:

Publicar un comentario