ELIGE TU IDIOMA

28 jun 2021

La justicia peruana rechaza pedido de repetir las elecciones y la JNE retomará revisión de papeletas

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima rechazó la solicitud de repetir la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre el izquierdista y virtual ganador, Pedro Castillo, y la candidata de la derecha Keiko Fujimori, quien alega fraude. 

La justicia indicó que no se registraron irregularidades, como aseguró la demanda. Entretanto, el JNE retomará el lunes la revisión de las papeletas refutadas, luego de que se posesionará el nuevo fiscal tras la renuncia de Luis Arce.

No hubo fraude en las elecciones presidenciales de Perú del pasado 6 de junio y por tanto no hay argumentos para repetir los comicios. Así lo determinó la magistrada Elizabeth Salas, del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ante el que se presentó la petición.

La demanda fue entablada por el expresidente del Poder Judicial de Perú Javier Villa Stein, conocido por expresar públicamente posturas conservadoras, que en ocasiones coinciden con el fujimorismo.

La jueza que denegó la petición señaló que la parte demandante no ha presentado pruebas suficientes sobre sus alegatos de que se habrían falsificado firmas de miembros de mesa de votación donde supuestamente se adulteraron el número de votos para cada candidato.

Este recurso es uno de los múltiples que se han presentado en las últimas semanas y que han dilatado la confirmación de un ganador, mientras las autoridades electorales revisan alrededor de 200.000 votos que la candidata conservadora pide impugnar por presunto fraude.

Sin embargo, todos los recursos han sido rechazados en primera instancia por falta de pruebas o por haber sido presentados fuera de plazo y ahora están pendientes de ser revisados en segunda y última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ya se rehusó a aceptar las primeras 10 solicitudes de anulación de sufragios.

El JNE retomará revisión de votos el lunes, tras posesión de su nuevo magistrado

Las labores que quedaron brevemente suspendidas por la renuncia de uno de los fiscales del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Arce, serán retomadas el próximo lunes, luego de que este sábado se posesionara Víctor Rodríguez como nuevo magistrado del pleno del órgano electoral.

El pasado jueves, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos designó de manera urgente a Rodríguez, fiscal supremo del país, tras la intempestiva renuncia del fiscal Luis Arce.

El funcionario que declinó a su cargo aseguró que tomaba la decisión por una presunta parcialidad de sus otros cuatro colegas en la JNE, por no aceptar las primeras 10 solicitudes de anulación de votos que fueron presentadas por Fujimori. El órgano rechazó de forma categórica las acusaciones de Arce e insistió en que las denuncias de la aspirante presidencial son infundadas.

Ahora, con la vinculación de Rodríguez, el pleno del JNE ostenta el quórum necesario para retomar las audiencias en las que revisa los recursos de nulidad presentados por el partido de Fujimori, Fuerza Popular.

La Fiscalía investiga a antiguos altos mandos militares por supuesta sedición

El Ministerio Público de Perú lanzó una investigación preliminar contra un grupo de militares retirados por los presuntos delitos de sedición, rebelión y conspiración.

La decisión fue tomada luego de que los señalados enviaran una carta a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la que hablan de fraude en los pasados comicios. Además, acusan al actual Gobierno de vulnerar la neutralidad electoral del proceso que aún no está definido.

El presidente Francisco Sagasti cuestionó la misiva en la que señalan que, si Pedro Castillo ganara, las instituciones castrenses no deberían reconocerlo.

"Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho. Como presidente rechazo este tipo de comunicaciones, que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino también son actos reñidos con la Constitución", afirmó el mandatario durante un mensaje a la Nación.

El ente acusador informó que dispone de 30 días para que se remitan los antecedentes a la división policial correspondiente.

La Fiscalía investigará audios de Vladimiro Montesinos por plantear sobornos al JNE

Otra investigación criminal se abre en el marco de una de las elecciones presidenciales más polémicas de Perú. Se trata de una diligencia contra Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, padre de la candidata que refuta los resultados de las elecciones.

La indagación de la justicia se centrará en audios de llamadas telefónicas presuntamente realizadas por el encarcelado Montesinos, en las que habría planteado sobornar a miembros del Jurado Nacional de Elecciones.

"La Fiscalía de la Nación informa que los audios que vincularían a miembros del JNE con presuntos actos ilícitos han sido derivados a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos", señaló el Ministerio Público en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Además, la Marina de Guerra de Perú también anunció que investigará, junto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las llamadas telefónicas que habría hecho el ex "hombre fuerte" del Gobierno de Fujimori, desde su prisión en la Base Naval de Callao, donde cumple una sentencia de 25 años de prisión.

Aumentan las protestas a favor de Fujimori y Castillo

Entretanto, el país continúa polarizado en torno a los comicios y seguidores de cada candidato participaron este sábado en nuevas manifestaciones, tanto a favor de Castillo como de Fujimori.

Bajo el lema “Respeta mi voto”, una vez más este tipo de protestas se han tomado especialmente las calles de Lima, la capital, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas, mientras siguen sin conocer de forma oficial el nombre del próximo presidente o presidenta.

Según el escrutinio al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo habría ganado con el 50,12% de los votos, frente al 44,17% de Fujimori. Sin embargo, con unos resultados tan reñidos y los distintos recursos presentados por presunto fraude, no ha sido posible confirmar un resultado.

Son solo 44.000 votos de diferencia entre los candidatos y Fujimori pide la impugnación de alrededor de 200.000 sufragios.

Fuente: France24

0 comments:

Publicar un comentario