El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, entregó nuevos anuncios por la situación migratoria en el norte del país, la que calificó como una “crisis de ingreso clandestino”, que afecta fundamentalmente a Iquique, Colchane y Antofagasta.
“El Presidente nos ha encargado seguir reforzando las medidas y queremos anunciar algunas de ellas a continuación. Vamos aumentar el resguardo en la frontera; vamos aumentar los puntos de control y observación en la frontera”, señaló, detallando que instalarán un nuevo campamento en Colchane para 50 efectivos policiales.
“El Ejército también está enviando más efectivos para poder aumentar y duplicar los puntos de control en esa zona”, añadió. Junto a ello, agregó que también llegarán vehículos que permiten transmitir en tiempo real para “poder tomar determinaciones inclusive desde Santiago de cuáles son la situaciones en la frontera”.
Delgado añadió que las personas que ingresen al país tendrán una entrevista “especial y específica en las dependencias que estamos creando para aquello”.
Además, la autoridad dijo que por el ingreso de miles de personas, fundamentalmente venezolanos, “hemos definido un fortalecimiento de medidas humanitarias”, como resguardos temporales en Colchane, Huara e Iquique. “Van haber centros de acogida, en conjunto con la Unicef. Y también refugios en hostales”, señaló.
Adicionalmente, también se instalará un centro de estadía sanitario transitorio que se trasladará a la zona de Iquique.
Fuente: Radio Agricultura
0 comments:
Publicar un comentario