ELIGE TU IDIOMA

30 sept 2021

Nicolas Sarkozy condenado a un año de prisión con brazalete electrónico

Nicolás Francés

Nicolás Francés Cortesía

Nicolas Sarkozy es condenado a un año de prisión, aunque podrá cumplirla sin entrar en la cárcel porque el tribunal admitió que llevará brazalete electrónico. La defensa presentará recurso de apelación. 

El ex presidente de la República Francesa ha sido juzgado culpable por la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, en la que fue derrotado por el socialista François Hollande, reseñó AFP

Según la sentencia, el líder conservador gastó casi 43 millones de euros cuando el techo legal de gasto es de 22,5 millones de euros. Con ese dinero organizó 44 mítines en grandes salas frente a los 10 que pudo hacer su rival Hollande.

Sarkozy no estaba presente en la sala en el momento del veredicto ya que sólo acudió al Tribunal cuando tuvo que declarar, donde resaltó que, "una fábula ¿Dónde está esa campaña en oro macizo? Hubo falsas facturas pero el dinero no fue a mi campaña".

Su defensa había pedido su absolución."No firmó ningún recibo, ninguna factura, se ciñó a todas las restricciones, lejos de ser un candidato histérico e insaciable". La Fiscalía, en su requisitoria, le calificó de "candidato desenvuelto que pedía un mitin diario y shows a la americana".

"Nicolas Sarkozy conocía el monto de sus cuentas de campaña", leyó la presidenta del tribunal, Caroline Viguier, que da por probado que se superó el techo de gasto. "Con su experiencia tenía que haber prevenido a su equipo del riesgo de sobrepasarlo", añadió. Con severidad, afirmó: "Estos delitos fueron cometido en beneficio de un presidente de la República en ejercicio".

Sarkozy fue también condenado en el llamado "caso de las escuchas" a tres años de prisión (uno, firme) por corrupción y tráfico de influencias en un controvertido veredicto. El ex jefe de Estado ha presentado recurso de apelación por lo que está en libertad.

Contra Sarkozy hay otra acusación por la financiación ilícita de su campaña presidencial de 2007 en la que se impuso a la socialista Ségolène Royal

La Fiscalía lo acusa de haber recibido dinero del régimen libio del general Gadafi y le imputa cuatro delitos, mencionó,  "asociación de malhechores, corrupción pasiva, tenencia de fondos libios y financiación ilegal de campaña electoral". Aún no se ha señalado fecha para el juicio

Fuente: AFP

0 comments:

Publicar un comentario