El canciller francés Jean-Yves Le Drian se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, a quien advirtió que su Gobierno tendrá que ver acciones concretas antes de dar por superada la crisis diplomática. Las relaciones entre los dos países se fracturaron tras el acuerdo AUKUS entre Reino Unido, Estados Unidos y Australia, que hundió un contrato para la fabricación de submarinos entre París y Canberra.
La confianza entre Estados Unidos y Francia se ha roto y su reconciliación aún está lejos de ocurrir. “La salida de la crisis entre los dos países requerirá tiempo y actos", así lo declaró el canciller francés Jean-Yves Le Drian, a su par estadounidense, Anthony Blinken.
Sus declaraciones se producen luego de que los dos líderes discutieran los planes sobre “consultas bilaterales en profundidad” entre sus gobiernos, durante la Asamblea General de la ONU, este jueves 23 de septiembre en Nueva York, reseñó EFE.
A esta postura se sumó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien recordó el retiro de las tropas de Estados Unidos de Afganistán y el recién firmado acuerdo trilateral en el Indopacífico AUKUS.
Los pronunciamientos de los representantes del Gobierno francés tuvieron lugar justo un día después de la llamada entre el presidente francés Emmanuel Macron y el mandatario estadounidense Joe Biden, en la que acordaron el retorno del embajador de Francia a Washington, para rebajar la tensión.
Además, los jefes de Estado pactaron reunirse en octubre, en Europa. A pesar de que parecía ser un gesto significativo para pasar la página de este conflicto diplomático sin precedentes, Le Drian aseveró que aún falta camino por recorrer, pues el regreso del diplomático a la capital estadounidense es solo una primera etapa.
Las consecuencias en las alianzas de defensa tras la irrupción de AUKUS
Pese a los actuales intentos por reanudar las relaciones bilaterales, las acciones de Washington ya dejan una fractura que desencadenaría una nueva estrategia de seguridad por parte de la Unión Europea. Varios de sus miembros han señalado la necesidad de una defensa transatlántica fuerte e independiente de Estados Unidos.
En medio de estas disputas, el Palacio del Elíseo informó que Macron y el primer ministro indio, Narendra Modi, prometieron actuar juntos en un área del Indopacífico abierta e inclusiva, en lo que sería una señal de contrapeso al acuerdo AUKUS.
Fuente: EFE
0 comments:
Publicar un comentario