ELIGE TU IDIOMA

22 sept 2021

La inflación obliga a realizar un incremento de salario mínimo en Argentina

Protestas

Protestas - Cortesía Sputnik - Archivo

El Gobierno de Argentina, anunció un aumento del salario mínimo que se realizara de forma progresiva, y el cual incluye el ya aprobado en abril pasado.

El acuerdo fue firmado tras conversaciones en el marco del Consejo del Salario, entre Alberto Fernández, sindicatos y empresarios. 

El Consejo acordó que el alza del 35 %,dispuesta en abril, sea aplicado en forma progresiva hasta febrero de 2022, cuando se elevará hasta 52,7 %, para febrero del año 2022, de forma que el nuevo salario mínimo para esa fecha será de 33.000 pesos, unos 318 dólares.

Claudio Moroni, Ministro del Trabajo, anunció la medida tras una jornada de masivas protestas contra el Gobierno de Alberto Fernández y sus medidas económicas, que para muchos argentinos han sido "insuficientes", ya que el país alcanza una inflación del 50% registrada en los últimos 12 meses.

Por su parte el ministro de EconomíaMartín Guzmán, señaló en su cuenta en la red social de Twitter, que esta medida "fortalece toda la estructura salarial y mejora el poder adquisitivo", y que además ayudará, junto a el relajamiento de las medidas sanitaria por la pandemia del covid-19, a la recuperación económica del país.

Sin embargo el incremento del salario mínimo, quedará por debajo del actual valor de la canasta básica de alimentos y servicios que actualmente ronda los 68.359 pesos, unos 659 dólares.

Durante los primeros ocho meses del año, los precios al consumidor acumularon un alza del 32,3 %, aunque el Gobierno proyecta que la inflación llegará al 45,1 % para finales de este año

Según el titular de la cartera de trabajo,Moroni, con este nuevo aumento se está "cumpliendo con la palabra comprometida por el presidente Alberto Fernández de que los valores de los salarios y los ingresos crezcan por encima de la inflación".

Protestas en contra del Gobierno de Alberto Fernández

Varias organizaciones de Argentina marcharon el martes en Buenos Aires reclamando el aumento salarial y protestando en contra del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el ajuste fiscal.

"Van a intentar aplicar un fuerte ajuste para poder garantizar los acuerdos con el FMI y el nuevo gabinete completamente de derecha", declaró Celeste Fierro, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores. 

Argentina mantiene conversaciones con el FMI para modificar los términos del crédito por 45.000 millones de dólares de 2018. Sólo en 2022 se deben desembolsar 19.000 millones de dólares que el Gobierno asegura no tener. 

"Se está discutiendo más cómo cierran las cuentas con el FMI que cómo se hace para salir de esta situación", critica Silvia Saravia, de la organización Barrios de Pie.


Fuente: France 24

0 comments:

Publicar un comentario