La Unión Europea (UE) acusa a Rusia de complicidad en una campaña de ciberataques conocida como "Ghostwriter" dirigida contra algunos Estados, cuando quedan dos días para las elecciones generales en Alemania.
La fiscalía general de Alemania ya había abierto una investigación a principios de este mes sobre una serie de ataques informáticos recientes dirigidos a políticos germanos, en los que se sospecha la participación de la inteligencia rusa, reseñó La República.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán indicó entonces que Berlín contaba con "firmes indicios de que las actividades de Ghostwriter pueden atribuirse a actores cibernéticos del Estado ruso y específicamente al servicio de inteligencia militar ruso GRU".
Las actividades "maliciosas" han tenido como objetivo a miembros de los parlamentos, funcionarios del gobierno, políticos, periodistas y figuras de la sociedad civil de la UE con el objetivo de alimentar la desinformación y perjudicar los procesos democráticos, según una declaración conjunta de los 27 Estados miembros.
Los hackers actuaron "accediendo a sistemas informáticos y cuentas personales y robando datos", dijo la UE, que los calificó como una amenaza para la seguridad, los valores democráticos y el "funcionamiento básico" de las sociedades y anunció que evaluará la aplicación de sanciones.
El bloque pidió a Moscú que "se adhiera a las normas de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio", y advirtió que debatirá el asunto en próximas reuniones y "considerará la posibilidad de tomar nuevas medidas".
Las autoridades de seguridad del Estado alemán informaron al Parlamento al menos tres veces este año sobre intentos de "phishing" -el intento de obtener datos privados con mensajes engañosos- en las cuentas de correo electrónico de los legisladores, según el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.
Recientemente, varios legisladores de los partidos de la coalición de gobierno -la CDU/CSU, de centro-derecha, y el SPD, de centro-izquierda- se vieron afectados, según el ministerio.
Se temía que los ataques pudieran utilizarse para publicar información personal de las víctimas o incluso fabricar noticias falsas.
La UE dijo hoy que los intentos de hackeo podrían socavar las instituciones democráticas al "permitir la desinformación y la manipulación de la información".
Fuentes diplomáticas de la UE también confirmaron que la declaración está relacionada específicamente con los ciberataques en Alemania antes de las elecciones al Bundestag.
El año pasado, el bloque ya impuso sanciones a Rusia en respuesta a un ataque masivo de piratería informática contra el Parlamento alemán en 2015.
En aquel entonces, muchas computadoras de los despachos de los legisladores fueron infectados con programas espía, incluidos los de la oficina de la canciller Angela Merkel. Todo el sistema informático del Parlamento tuvo que ser revisado. También se robó una cantidad importante de datos.
Fuente: La República
0 comments:
Publicar un comentario