ELIGE TU IDIOMA

4 ene 2017

FRANCIA ESTRENA LEY QUE TE PERMITE DESCONECTARTE DEL TRABAJO

Llegas a la casa, te pones tus pantuflas favoritas y esa polera de cemento melón tan cómoda que llama al sueño.  Dos minutos más tarde suena tu celular y se enciende esa luz, casi mortuoria, que avisa que tienes un mail de tu jefe. La cerveza fría está servida y Netflix destella en la pantalla de tu computador. La disyuntiva: contestar o no contestar. Esa es la cuestión.
En Francia esto ya no será un dolor de cabeza. En el país galo ha comenzado a regir una nueva ley que permite a los trabajadores desconectarse del trabajo. La ley llamada “derecho a la desconexión”  está inscrita desde el día 1 de enero de este año en el código laboral. Lo que permite es que si te llega ese mail, tú, querido lector, ni siquiera lo mires.
La nueva medida,  prevé que cada empresa con más de 50 empleados tenga que abrir negociaciones entra las diferentes partes para llegar a un acuerdo, en función de las necesidades de cada una.
La ley no exige apagar el smartphone profesional al llegar a casa, ni a la empresa a cortar los servidores a las seis de la tarde. No estaría adaptado al caso de una empresa que trabaja a nivel internacional”, explica el abogado laboral Patrick Thiébart, quien sigue de cerca esta temática, al diario Le Figaro. “No hay unas instrucciones de uso concretas. A cada empresa le corresponde encontrar sus soluciones a medida”, añade.
La ley fija así un derecho para los trabajadores y un deber para las empresas, apostando por la negociación y el pragmatismo. Las conversaciones serán también una oportunidad de hacer una labor de prevención y de formación al uso de las nuevas tecnologías: no se trata solo de que el jefe aprenda a no enviar correos electrónicos a horas desubicadas si puede esperar a la mañana siguiente, sino también, que los trabajadores no se sientan culpables por no responder a esos mismos correos.
¿Lo malo de esta perfecta ley? El nuevo texto no prevé sanciones particulares en caso de incumplimiento. Al menos el derecho a pataleo está asegurado.


0 comments:

Publicar un comentario