Un reciente informe del Kaspersky Lab, apenas un 47% de los usuarios españoles se preocupan por ajustar las configuraciones de las aplicaciones en sus dispositivos y tan sólo el 24,6% rechaza instalar una aplicación móvil si no considera peligroso autorizar estas licencias de uso.
Alrededor del 83% de las aplicaciones que instalamos en nuestros móviles les permitimos acceder a datos sensibles como contactos, llamadas o mensajes e incluso a manejar controles importantes de administración del dispositivo, como el apagado y encendido, el acceso a los datos del wifi o el accesos a los archivos de firmware.
Asimismo, el estudio aseguró que 54 aplicaciones de Android funcionan por sí solas consumiendo 22 MB de datos por día, sin que el usuario ni siquiera las abra.
Kaspersky Security Network llevó a cabo un experimento en el que descargaron las 66 aplicaciones más populares entre los usuarios de Android y las instalaron en varios dispositivos. El resultado fue que 54 de esas aplicaciones funcionaban por sí solas consumiendo 22 MB de datos por día, sin que el usuario ni siquiera las abriese.
Cómo gestionar los permisos
El sistema operativo Android permite que gestionemos todos estos permisos peligrosos. Para acceder a su control depende a veces de la versión, pero normalmente solo hay que ir a Ajustes – Aplicaciones – Opciones avanzadas o configurador de aplicaciones y allí podremos encontrarlos. Al acceder a cada permiso podemos optar por ver también las aplicaciones del sistema que utilizan un determinado permiso y que normalmente están invisibles, ya que desactivar alguna de ellas puede afectar al funcionamiento óptimo del móvil.
Fuente: GV con información de El País
0 comments:
Publicar un comentario