Si una persona consume alcohol diariamente, aumenta el riesgo de mortalidad y de desarrollar algunos tipos de cáncer. Los investigadores analizaron si el peligro de mortalidad o de sufrir un cáncer difería entre las personas con diferentes ingestas de alcohol a lo largo de toda su vida.
El equipo de la Universidad Queen’s de Belfast (Irlanda del Norte), luego de un largo estudio, indicaron que las ingestas por debajo de una bebida por día se asociaron con el menor riesgo de muerte. Aquellas personas que tomaban entre dos y tres porciones de alcohol al día y más de tres registraron más fallecimientos. En cambio, los bebedores ligeros (1-3 por semana) y que los infrecuentes (una a la semana) no padecían ninguna enfermedad.
“Los efectos perjudiciales para la salud de la ingesta excesiva de alcohol son bien conocidos, e incluso la ingesta ligera a moderada se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer. Sin embargo, también se ha sugerido que el consumo leve a moderado es protector para las enfermedades cardiovasculares. Lo que produjo mensajes de salud pública contradictorios. Llevamos a cabo este estudio para comprender mejor la compleja relación entre el consumo de leve a moderado, el cáncer y la mortalidad”, explicaron los autores sobre las razones que los llevaron a encarar el trabajo.
Sus hallazgos sugieren algún tipo de efecto protector del consumo leve de alcohol, particularmente en muertes por enfermedades cardiovasculares. “Este estudio proporciona una mayor comprensión de la compleja relación entre el consumo de alcohol. También la incidencia del cáncer y la mortalidad por enfermedades y puede ayudar a informar las directrices de salud pública”, concluyeron los autores.
Fuente: Globovisión/ Salud360/ JMMR
0 comments:
Publicar un comentario